Los trabajos del futuro


Los trabajos del futuro

Consultoría informática: Los investigadores del Foro Económico Mundial de Davos han elaborado un informe sobre la evolución del mercado laboral en cinco años y concluyen que se perderán 5 millones de puestos de trabajo para siempre. ¿Cuáles serán los trabajos del futuro?

consultoria-informatica-trabajos-del-futuro

La cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial ya está aquí y  su impacto social va a ser mayor que el de todas las anteriores. Esta es la principal conclusión del informe sobre el futuro del trabajo que han elaborado los investigadores del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, de cara a su inminente Asamblea Anual.

Disrupción tecnológica sumada a factores socioeconómicos

En sólo 5 años las disrupciones tecnológicas interactuarán con otras variables geopolíticas, demográficas y socieconómicas que harán que el mercado laboral salte por los aires.

consultoria-informatica-disrupcion-tecnologica

Se destruirá más empleo del que se creará

Históricamente los avances tecnológicos han acabado con unas profesiones y han creado otras, pero pocos dudan ya que en los años venideros la destrucción de profesiones va a ser mucho mayor que la capacidad para crear otras nuevas.

consultoria-informatica-evolucion-empleo

Los cambios tecnológicos y demográficos destruirán más de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020, dos tercios de los cuales corresponderán a rutinarios trabajos de oficina. También se espera que sufran mucho los empleados en procesos de fabricación y producción.

Por contra, se crearán alrededor de dos millones de nuevos oficios en campos relacionados con la informática, las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura. Sin embargo eso significa que 5 millones de personas quedarán desempleadas.

Las empresas no podrán cubrir todos los puestos

Dada la disrupción general que experimentarán todas las industrias, aumentará ampliamente la demanda de informáticos, matemáticos, arquitectos e ingenieros, así como la competencia entre ellos. Sin embargo, ya que no todo el mundo puede desempañar su rol, habrá muchos puestos imposibles de cubrir, pese a los enormes niveles de desempleo. 

Encontrar maneras de retener a los mejores talentos será una prioridad para todas las empresas. Incluso en los campos laborales en los que se va a destruir empleo, los roles serán cada vez más especializados, haciendo que sea más difícil cubrir los puestos si las habilidades y la educación de los trabajadores no evoluciona.

Tendremos que reciclarnos en conocimientos y habilidades

Según el informe, en casi todas las industrias el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse durante toda su vida. En este nuevo entorno los cambios en el modelo de negocio se convertirán de forma inmediata en un cambio de las competencias demandadas, sin casi transición.

Incertidumbre laboral

De hecho, como puede verse, muchos de los factores tecnológicos y socioeconómicos mencionados, todavía no están afectando al empleo, pero lo harán en breve.

consultoria-informatica-factores-de-cambio

Todo ello va a afectar en gran medida a la estabilidad laboral, que nunca volverá a ser lo que fue.

consultoria-informatica-estabilidad-laboral

De media, sólo el 65% del empleo será estable, y eso sólo en el sector industrial, que no será ni mucho menos el más negativamente afectado.

La lenta reacción de países y empresas agravará el problema

Según el informe de Davos, si no nos anticipamos a la amenaza, pagaremos un altísimo costo económico y social.  Sólo el 53% de los directores de Recursos Humanos consultados para elaborar el informe confían en la estrategia de su empresa para enfrentarse los próximos años a los cambios en el mercado laboral. Al mismo tiempo, los trabajadores menos cualificados podrían sufrir un despido sin ninguna posibilidad de reciclarse para desempeñar otra función.

Así mismo, el ritmo claramente insuficiente al que se adaptan las legislaciones a las nuevas realidades creadas por las grandes y numerosas disrupciones tecnológicas crearán vacíos legales que abonarán conflictos sociales y económicos.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + catorce =