Sobrecualificación, mala planificación y puestos de trabajo


Sobrecualificación, mala planificación y puestos de trabajo

Hoy les hablaré de un problema recurrente en el mercado laboral español: la sobrecualificación y el mal diseño de procesos y puestos de trabajo.

Consultoría informática: Sobrecualificación, mala planificación y puestos de trabajo

El problema consiste en que la oferta de mano de obra para cubrir unos determinados puestos laborales, tiene una titulación de rango superior a la requerida por el empleador. Ahora bien, ¿por qué se da esta situación?

La generación mejor preparada de la historia de España

Los profesionales con una edad comprendida entre los 25 y 35 años están, en lo que se ha denominado, la generación mejor preparada de la historia de España. La mayoría tienen estudios universitarios superiores o módulos superiores de ámbito técnico/tecnológico. Las ingenierías, arquitectura y ciencias de la salud han experimentado un gran crecimiento y, fruto de todo ello, hay una gran oferta de ingenieros, arquitectos y profesionales de la salud.

Si tenemos a la generación mejor preparada de la historia, ¿cual es el problema?

El problema de la sobrecualificación radica, a mi modo de ver, en que los procesos productivos no han evolucionado a la par que la capacitación del mercado laboral español. Esto ha provocado que los procesos productivos sigan dependiendo más de la “fuerza bruta” en forma de horas de trabajo que en tecnificar los procesos, haciéndolos más eficientes y menos costosos en tiempo y dinero. El resultado es el ya conocido: la baja competitividad de las empresas españolas, paliada en buena medida con el desplome de los costes salariales, es decir, de la retribución a los trabajadores.

¿Qué pasará a largo plazo?

De hecho, está comenzando a pasar ya. Llega un momento en el que los sueldos ya no pueden reducirse más, porque sencillamente el trabajador no tiene con qué sustentarse ni ninguna espectativa de futuro. Llegados a ese extremo las empresas dejan de ser competitivas en su doble sentido: no son competitivas por costes y no son competitivas por rendimiento de sus procesos. Y en ese punto, querido lector, es donde puede darse un colapso del sistema. Para colmo, para cuando las empresas se den cuenta de esta circunstancia e intenten atraer talento y empleados cualificados que mejoren sus procesos de producción, no podrán: habrán emigrado en su mayoría a países de nuestro entorno los cuales son, para colmo, competidores directos.

Entonces, ¿que podemos hacer?

La respuesta se responde sencillamente con otra pregunta: ¿por qué no usamos lo que ya tenemos? Si tenemos tantos excelentes profesionales como para que los envidien nuestros competidores, ¿por qué no se incorporan a los procesos productivos en España? ¿Por qué no se premia el I+D+i REAL, el que precisamente debe mejorar los procesos productivos de nuestras empresas y hacernos salir, como un tiro, de la actual crisis?

Espero, querido lector, haberle hecho pensar un poco: ¿El problema es la sobrecualificación o la baja cualificación de los puestos laborales actuales? Piénselo…

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =