Qué son las Smart Cities


Qué son las Smart Cities

Últimamente se escucha mucho hablar sobre Smart Cities o Ciudades Inteligentes, ¿pero qué son? Hoy les aclaro un poco este tema.

Qué son las Smart Cities

Smart City es un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y que es capaz, a su vez, de responder adecuadamente a las necesidades de instituciones, empresas y habitantes. Todo ello se sustenta en principios de “supereficiencia”. Para ello la inversión social, el capital humano, las comunicaciones e infraestructuras deben convivir de forma armónica en un marco económicamente sostenible, apoyado todo ello en el uso racional de las Tecnologías de la Información y en una potente estrategia digital. El resultado es una mayor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales a través de la acción participativa y del compromiso de todos sus ciudadanos.

Ejes de las Smart Cities

Todas las Smart Cities se articulan sobre 6 ejes:

  1. Economía
  2. Movilidad
  3. Medioambiente
  4. Habitantes
  5. Forma de vida
  6. Administración

Plantear una Smart City

Para que una ciudad o territorio aspiren a ser considerados como “inteligentes”, deberán involucrarse en un proceso de renovación y mejora constante de las soluciones tecnológicas con el fin de optimizar procedimientos y la calidad de vida en su entorno. Por ello, alcanzar la categoría de “Smart City” no consiste en una meta específica sino en un compromiso por parte de todos los agentes involucrados en procesos de mejora constante, fuertemente orientados hacia el I+D+i

Características tecnológicas de las Smart Cities

Todas las Smart Cities tendrán presentes las siguientes características tecnológicas:

  • Gran despliegue de redes de telecomunicaciones.
  • Gran densidad de sistemas de información interconectados entre sí.
  • Modelos de construcción sostenible y eficiencia energética.
  • Apuesta por energías limpias.
  • Open Goverment y Administración electrónica.
  • Sistemas de transporte público ultraeficientes.

Espero haber arrojado algo de luz sobre el particular querido lector. ¿Le gustaría vivir en una auténtica ciudad inteligente?

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =