Qué es la consultoría informática


Qué es la consultoría informática

Se habla mucho sobre la consultoría informática y los profesionales de este ámbito, pero, ¿qué es realmente y en qué consiste?

Qué es la consultoría informática

Definición de consultoría informática

La definición de consultoría informática consiste en un conjunto de técnicas y conocimientos enfocados en cómo usar las nuevas tecnologías para conseguir los objetivos planteados de la forma más eficiente. Se trata de un servicio profesional prestado por profesionales con experiencia o grandes conocimientos específicos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y en sus múltiples áreas de aplicación, asesorando a particulares, profesionales independientes, empresas, Administración Pública o a organizaciones en general en este ámbito.

La definición de consultoría informática viene dada por el continuo cambio tecnológico que vivimos, el cual hace que sea fundamental contar con los aspectos tecnológicos a la hora de formular estrategias y  procesos para alcanzar los niveles de competitividad que los nuevos entornos exigen. Las tecnologías de la información se han convertido en un factor clave para la competitividad y eficiencia de las empresas y profesionales en el mercado global.

La prestación de estos servicios debe correr a cargo de profesionales colegiados expertos en las tecnologías de la información capaces de asesorar en multitud de materias y aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, ofreciéndole las soluciones adecuadas a sus necesidades y presupuesto desde el punto de vista de la rentabilidad y la eficiencia. La labor prioritaria en este sentido es aconsejarle y guiarle profesionalmente en todo lo relacionado con las tecnologías de la información y su aplicación práctica.

Objetivos de la consultoría informática

Los objetivos de la consultoría informática, a grandes rasgos, son:

  • Correcta formulación de las estrategias y objetivos corporativos.
  • Mejora en la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de los procesos corporativos.
  • Máxima eficiencia en la gestión de la información corporativa.
  • Seguridad de la información y planes de contingencia ante catástrofes.
  • Comercializar y proteger correctamente los productos y servicios tecnológicos.
  • Ahorrar de costes, tanto económicos como financieros.
  • Optimizar los recursos, tanto humanos como materiales.
  • Mejorar los procesos corporativos.
  • Asegurar la rentabilidad de las inversiones en tecnología
  • Modernización de los entornos.

Recomendaciones

Antes de contratar servicios de consultoría informática exija garantías y responsabilidades sobre lo de terminado por el consultor informático. Le recomiendo que siempre exija que el consultor esté colegiado, con seguro de responsabilidad civil profesional en vigor y que especifique indemnizaciones ante un trabajo de baja calidad.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + Once =