Patentabilidad del Software en Europa


Patentabilidad del Software en Europa

Hoy les hablaré sobre la patentabilidad del software en Europa y de las implicaciones de la situación actual.

consultoria informatica patentabilidad del Software en Europa

Antes de nada conviene tener claro qué es una patente y cuál es su razón de ser. Una patente es una barrera a la libre competencia cuyo único objeto es fomentar la investigación y el desarrollo al otorgar una protección legal durante un tiempo determinado, en un territorio determinado, que supone la explotación en exclusiva de los resultados de dicha labor de investigación y desarrollo.

Como vamos a ver, hay una gran controversia alrededor de las patentes de software en Europa.

Requisitos que debe cumplir un programa de ordenador para ser patentado en Europa

Desde la oficina europea de patentes se establece que el software se puede patentar si:

  1. Tiene carácter técnico y resuelve un problema técnico.
  2. Supone una novedad.
  3. Implica un avance en el estado de la técnica.

La consecuencia más notable de esta definición es que los programas de ordenador, que no resuelven un problema técnico, no son patentables en Europa. De acuerdo a la legislación EU sobre patentes un programa para un ordenador no es patentable si no tiene el potencial de causar un “efecto técnico adicional” que debe ir más allá de las interacciones inherentes técnicas entre hardware y software.

¿Qué efectos tiene la actual definición de patente de software en Europa?

Las invenciones que utilizan programas informáticos para proporcionar un proceso de negocio no son patentables, siendo por tanto patentables sólo las que son de aplicación industrial, tales como un sistema de software para la gestión de un ABS en un coche, el software controlador de una cadena de montaje, un nuevo sistema de encriptación de la información, etc…

¿Cuál es el debate alrededor de las patentes de software en Europa?

Desde hace años los opositores a las patentes de software argumentan que el software no debería ser patentable bajo ningún concepto. Por el contrario, los defensores de las patentes de software argumentan que no existe posibilidad de patentar software, lo que no es del todo cierto. Actualmente las patentes de software figuran en el listado de objetos no patentables, con la única excepción antes comentada.

¿Por qué no es adecuada la protección del software mediante derechos de autor?

Una de las razones de más peso que pone de manifiesto lo inadecuado de tratar la protección del software mediante derechos de autor es que la protección por ese medio abarca sólo las expresiones, y no las ideas, los procedimientos, los métodos de funcionamiento ni los conceptos matemáticos como tales. Si bien el derecho de autor protege la “expresión literal” de las aplicaciones o los sistemas informáticos, no protege las “ideas” subyacentes a dichos sistemas o aplicaciones, ideas que suelen tener un alto valor comercial.

¿Qué efecto tiene la no patentabilidad del software en Europa?

En EEUU, Canadá o India, hace ya muchos años que están legalmente contempladas las patentes de software. Es de destacar que la mayoría de empresas que dominan el sector .com tienen su base de operaciones en un país en el que existen patentes de software. Ello supone que las empresas europeas que quieran competir en el sector más globalizado que existe, el TIC, están en una gran desventaja competitiva frente a sus rivales, los cuáles si pueden proteger y comerciar con sus invenciones. La última muestra ha sido la adquisición de Whatsapp (o más bien su cartera de patentes) por Facebook por la friolera de 19.000 millones de dólares

Como ve querido lector, el problema es complejo, pero hasta que Europa no le de una solución satisfactoria, no podrá competir de tú a tú con los actuales gigantes del sector TIC, los cuales, individualmente, tienen un valor bursátil mayor que el conjunto de empresas que cotizan en las bolsas nacionales de muchos de los países europeos. A mi juicio, se debe plantear en Europa la patentabilidad del software pero SÓLO si se garantiza la protección de los resultados de I+D y la creación de riqueza que no supongan barreras artificiales a la libre competencia o fomento de prácticas monopolísticas.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =