El mercado único digital europeo


Hoy les voy a hablar sobre el Mercado Único Digital Europeo, el cual va a suponer un enorme hito en la prestación de servicios de sociedad de la información dentro del Mercado Interior europeo.

El mercado único digital europeoEl mercado único digital europeo

Las tecnologías digitales no conocen fronteras y ya no tiene sentido que cada país de la UE tenga una regulación diferente para los servicios de telecomunicaciones, derechos de autor, protección de datos o gestión del espectro radioeléctrico, entre otras. Mediante la creación de un mercado único digital, Europa puede generar hasta 250.000 millones de euros de crecimiento adicional, cientos de miles de nuevos puestos de trabajo y una pujante sociedad del conocimiento. Los ciudadanos de la UE no deberán pagar tarifas de itinerancia por utilizar sus teléfonos móviles en otros países de la UE y las empresas deberían estar sujetas a las mismas normas de protección de datos y de los consumidores, independientemente del lugar en que se encuentre su servidor.

Objetivos para implementar el Mercado Único Digital

Los objetivos a corto y me dio plazo para hacer realidad el Mercado Único Digital son:

  • Acelerar la conclusión de negociaciones para unas normas comunes sobre protección de datos.
  • Hacer una reforma más ambiciosa de la normativa sobre telecomunicaciones.
  • Modernizar las normas de derechos de autor de acuerdo con las nuevas tecnologías.
  • Simplificar las normas de protección de los consumidores en las compras en línea.
  • Facilitar la creación de empresas innovadoras.
  • Mejorar el aprendizaje y las competencias digitales.

El compromiso del Presidente de la Comisión Europea

A continuación se reproduce parte del discurso de investidura de Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea:

“Creo que debemos utilizar mucho mejor las grandes oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, que no conocen fronteras. Para ello, tendremos que tener la valentía de romper los compartimentos nacionales en materia de regulación de las telecomunicaciones, de legislación de derechos de autor y protección de datos, de gestión de las ondas de radio y de aplicación del Derecho de la competencia.

Si lo hacemos, podemos garantizar que los ciudadanos europeos pronto tendrán la posibilidad de utilizar sus teléfonos móviles en toda Europa sin tener que pagar tarifas de itinerancia. Podemos garantizar el acceso de los consumidores a servicios, música, películas y acontecimientos deportivos en sus dispositivos electrónicos en cualquier punto de Europa y con independencia de las fronteras. Podemos crear unas condiciones de competencia equitativas gracias a las cuales todas las empresas que ofrezcan sus bienes o servicios en la Unión Europea estén sujetas a las mismas normas en materia de protección de los consumidores y protección de datos, con independencia del lugar en que se encuentre su servidor. Mediante la creación de un mercado único digital conectado, en Europa podemos generar hasta 250 000 millones de euros de crecimiento adicional en el transcurso del mandato de la próxima Comisión, creando así cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes solicitantes de empleo, y una pujante sociedad del conocimiento.

Para lograrlo, me propongo adoptar, en los seis primeros meses de mi mandato, un conjunto de ambiciosas medidas legislativas destinadas a la creación de un mercado único digital conectado, especialmente acelerando la conclusión de las negociaciones sobre unas normas comunes europeas en materia de protección de datos, añadiendo ambición a la actual reforma de nuestra normativa sobre telecomunicaciones, modernizando las normas de derechos de autor a la luz de la revolución digital y de las conductas cambiantes de los consumidores, y modernizando y simplificando las normas de protección de los consumidores en relación con las compras en línea y digitales. Ello debe ir acompañado de esfuerzos por mejorar las competencias y el aprendizaje digitales en toda la sociedad y facilitar la creación de nuevas empresas innovadoras. Aumentar la utilización de las tecnologías digitales y los servicios en línea debe convertirse en una política horizontal que abarque todos los sectores de la economía y del sector público.”

¿Está preparado para los importantes cambios en el entorno jurídico de los servicios digitales? Si no es así, contacte cuanto antes con un profesional de la consultoría informática.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + quince =