Innovación estratégica y las 4 acciones


Innovación estratégica y las 4 acciones

Hoy les voy a exponer un sencillo y comprensible método de innovación estratégica para posibilitar cambios en organizaciones y/o personas: las 4 acciones. Indispensable para establecer una estrategia digital.

Innovación estratégica y las 4 acciones

Estas cuatro acciones se basan en “El esquema de las 4 acciones” que puede observarse en detalle en “La estrategia del Océano Azul” de W. Chan Kim y / Renée Mauborgne y puede aplicarse casi a cualquier ámbito en el que sea necesario llevar a cabo profundos cambios estratégicos, ya sea en el ámbito profesional o privado. Para ello deberemos seguir los siguientes pasos:

Definir la situación actual

Antes de afrontar cambios, deberemos definir la situación actual en la que nos hayamos. Para ello deberemos determinar las 10 variables más significativas (no más) que definen la situación y puntuarlas de 1 (poca incidencia) a 10 (incidencia máxima).

Definir la situación futura

Ya sabemos dónde estamos. Ahora deberemos conocer dónde queremos estar. Para ello deberemos determinar las 10 variables más significativas (no más) que definen la situación y puntuarlas de 1 (poca incidencia) a 10 (incidencia máxima).

Aplicar las 4 acciones

Ya tenemos lo más difícil, pues sabemos dónde estamos y dónde queremos estar. Ahora bien, ahora queda establecer una serie de acciones que nos lleven de la situación A a la B. Para ello deberemos comparar las diez variables y su grado de incidencia para la situación actual y futura:

Acción de eliminar:

Deberá establecer actuaciones que supongan la eliminación de una o más variables que incidían en la situación original y que ya no tienen cabida en la situación futura.

Acción de reducir:

Debera  establecer actuaciones que supongan la reducción de la incidencia de una o más variables que si bien incidían en la situación actual, no son tan determinantes en la situación futura.

Acción de aumentar:

Deberá establecer actuaciones que supongan el aumento de la incidencia de una o más variables que si bien incidían poco en la situación actual, son más determinantes en la situación futura.

Acción de introducir:

Deberá establecer actuaciones que supongan la introducción de una o más variables que, si bien no incidían en la situación actual, si lo harán en la situación futura.

Del pensamiento a la acción

Como ve, este esquema simplemente nos ayuda a plantear situaciones y plantearnos su modificación de una manera ordenada y estructurada. Dicho esquema debe dar paso a una planificación de actuaciones concretas en base a las 4 acciones anteriormente descritas que nos lleven a acciones concretas, medibles y comparables con los objetivos que nos hemos marcado para realizar los cambios a mejor que nos hemos planteado. Como siempre, a la hora de afrontar cambios de calado el paso más importante es el primero: ¿Por qué he de cambiar?

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dos =