La identidad digital


Hoy voy a hablarles de algo muy importante en la estrategia digital de cualquier profesional,  entidad o empresa: la identidad digital.

consultoria informatica identidad digital

La identidad digital

En este s. XXI en el que buena parte de la población mundial dispone ya de conexión de banda ancha, se hace imprescindible para muchos negocios estar bien posicionados en internet y disponer de una imagen corporativa positiva. Estos son los dos principales objetivos que debe lograr nuestra identidad digital.

Posicionamiento en Internet

Según expertos en marketing, uno no está posicionado si no es capaz de describir su actividad en, como máximo, 8 palabras. Les pongo mi propio ejemplo: “generamos soluciones sin problemas”. Esas 8 palabras son las que lo deben distinguir claramente de su competencia en cualquier ámbito. Ahora, de lo que se trata, es de trasladar ese mensaje al entorno de Internet. Para ello dispondremos de multitud de herramientas. Les cito algunas:

1.- Página web.
2.- Blog corporativo.
3.- Canal en Youtube.
4.- Página de Facebook.
5.- Grupo en LinkedIn.
6.- Perfil en Twitter.

Cómo posicionarse en Internet

Para posicionarnos correctamente deberán elaborar contenido relevante de manera continuada, publicarlo en su web corporativa y, a su vez, publicar links a su web en las distintas redes sociales donde tenga presencia. El objetivo es triple:
1.- Atraer atención a su web.
2.- Aparejar a la publicación de contenido cierto volumen de tráfico de red, lo que hace que ascienda en los buscadores.
3.- Fomentar una identidad digital positiva.

Para pequeños negocios les recomiendo tener un blog y hablar sobre temas relacionados con su actividad o empresa pero sin citarla directamente. Recuerde que está publicando contenido, no anuncios.

Tener un blog

El blog cumple la doble función de generar identidad digital y a su vez posicionarnos. Si se fija en mis artículos, parte de los títulos se repiten de un artículo a otro. Ello ayuda a que, si busca por esos términos repetidos, me encuentre más fácilmente. Otra recomendación es que si quiere tener miles de lectores, escriba desde el principio como si ya los tuviera. Cuide muchísimo el estilo ya que ello habla claramente de cómo es usted.

Una buena idea, sobre todo para pequeños negocios, es que integre su blog dentro de la web corporativa: mejora su posicionamiento. Otra recomendación es que la web se la produzcan profesionales en el área de la publicidad y el diseño. Notará la diferencia.

Canal en Youtube

El canal de Youtube es una estupenda herramienta gratuita para que pueda publicar contenido audiovisual. Está limitado a 15 minutos de duración por vídeo, pero le será muy útil. Como ejemplo, aquí tiene mi canal. En mi caso lo uso, de momento, para publicar estos mismos artículos en formato audio.

Página en Facebook

La página de Facebook le servirá para generar fenómeno fan. Publique enlaces a los contenidos de su web, promociones exclusivas para seguidores, concursos y un largo etcétera. A la larga esos fans se convertirán en una potente fuerza de ventas.

Presencia en Linkedin

El grupo de LinkedIn tiene como principal utilidad fomentar una identidad corporativa positiva entre potenciales empleados. Si los profesionales cualificados pelean por trabajar para usted, tendrá mucho ganado.

Twitter

Finalmente, el perfil de Twitter tiene por utilidad publicar contenido de forma viral e instantánea. En esta plataforma también podremos generar fans, pero su mayor utilidad es la posibilidad de conversar con nuestros potenciales clientes y llegar así a conocerlos y que ellos nos conozcan. La potencia de esta plataforma es esa: el número de conversaciones que generemos frente a la cantidad de seguidores.

En conclusión

Tras leer esto se le han debido generar más dudas de las que les he resuelto. Eso es bueno. Para posicionarnos correctamente en nuestro sector y tener una identidad positiva, es necesario elaborar un plan por escrito, aunque sea de un par de páginas, y llevarlo a la práctica con la mayor diligencia. Hágase cargo que aunque no los vea, es equivalente a estar atendiendo clientes las 24 horas.

Finalmente quiero poner el acento en un error muy común: la identidad digital no genera ventas de manera directa. Sirve para conocer a nuestros clientes, que ellos nos conozcan y, como consecuencia, se conviertan en nuestros clientes.

Por último les dejo las 3 claves indispensables para tener éxito en esta tarea:

Visibilidad, Relevancia y Transparencia.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 14 =