Errores ante el ajuste de gasto


En los tiempos actuales, con el consumo interno mermado y el crédito muy limitado, muchas compañías, de todos los tamaños y sectores, están teniendo que afrontar procesos de reestructuración. Hoy les comentaré algunos de los errores ante el ajuste de gasto

Errores ante el ajuste de gasto

Errores ante el ajuste de gasto

Supongo que ya se habrán dado cuenta, a estas alturas, del alcance de la crisis (o las crisis) que se viven en España. En el caso de la crisis económico-financiera, el impacto en las empresas es conocido: bajada de sueldos, despidos, contratación eventual, bajada de precios de productos y servicios y un larguísimo etcétera.

Cabe preguntarse: ¿es esa la receta para afrontar estos tiempos?

Yo sostengo que no. Sólo les comentaré los 3 errores ante la necesidad de afrontar un ajuste de gasto, a mi juicio más comunes, pero que tienen consecuencias catastróficas para una compañía.

Reducción de sueldos y salarios

Dado que, normalmente, la principal partida de gasto de una empresa corresponde a sueldos y salarios, suele ser de donde primero se procede a recortar, para que cuadren los números (o el EXCEL con el que muchos directores gestionan sus áreas). Sí, es la principal partida de gasto, pero los trabajadores constituyen también el principal activo de una compañía, por lo que una disminución en esta partida afectará también la competitividad de la empresa en el mercado.

¡Oferta! ¡Oferta!

Cuando las ventas caen, en lo primero que suele pensarse es en reducir precios de venta directamente o bien a través de ofertas más o menos estacionales. El problema es que no necesariamente el problema de un producto es el precio. ¿Está actuando bien la fuerza de ventas? ¿Se ajusta el producto a las necesidades de nuestro mercado? ¿Nos estamos dirigiendo al mercado adecuado?

Outsourcing de áreas claves del negocio

El fenómeno de la externacionalización no es nuevo y de hecho, incluso es positivo con el objetivo de dotar de flexibilidad estructural a la compañía. El gran error es externalizar áreas que pertenecen al núcleo de nuestro negocio. El mayor error es externalizar la fuerza de ventas, o lo que es lo mismo, nuestra cara visible ante el mercado. Otra de las áreas que sufren de externacionalización son los Sistemas de Información. ¿De verdad pone sin más toda la información de su empresa en manos de un tercero sólo por ahorrar costes?

La solución es la excelencia operativa

No digo que ninguna de las tres cosas que he comentado anteriormente no deban contemplarse nunca. Simplemente pongo el acento en que esas tres medidas se toman en la mayoría de los casos sin haber contextualizado el problema, es decir, sin haber examinado a fondo que la gestión operativa de la compañía está siendo la correcta para alcanzar los objetivos estratégicos o si éstos últimos son o no realistas. Por ello le enuncio alguna de las preguntas que debería hacerse:

  • ¿La plantilla está sobredimensionada o es escasa?
  • ¿Contamos con las personas adecuadas en cada área?
  • ¿Está actuando bien nuestra fuerza de ventas?
  • ¿Necesitamos perfiles medios o necesitamos gente de talento? ¿Podemos pagarles?
  • ¿La estructura de sistemas de información de la empresa es adecuada?
  • ¿Cómo está actuando nuestra fuerza de ventas? ¿Es adecuada su labor?
  • ¿Estamos enfocando correctamente nuestros productos y servicios?
  • ¿Qué procesos no son esenciales para la empresa? ¿Podemos externalizar o establecer alianzas con otras compañías?
  • ¿La cadena de suministro de la compañía es la correcta?

Hay muchas más preguntas, pero finalmente todas están enfocadas a una sóla cosa: LA EXCELENCIA OPERATIVA. No olvide los objetivos que toda compañía debe conseguir:

  1. Asegurar la liquidez a corto plazo.
  2. Asegurar la rentabilidad a medio plazo.
  3. Fijar las bases para crecer de forma sostenible a largo plazo.

Por ello, en estos tiempos de crisis, los buenos directores de proyectos y los expertos en planificación y gestión operativa son, o deberían ser, los perfiles más cotizados. La supervivencia de su empresa dependerá de ello.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 10 =