Tendencias para emprender en tecnologías de la información


Hoy voy a hablarles de algunas de las tendencias a nivel mundial que hay que tener en cuenta a la hora de emprender en tecnologías de la información en España.

Tendencias para emprender en tecnologías de la información

Tendencias para emprender en tecnologías de la información

El inicio del s. XXI se está caracterizando por el hecho de que absolutamente todo está sujeto a revisión y cambio. Y no se trata de unos cambios cualquiera sino que son y serán profundos, llevados a cabo a una velocidad inusitada de forma global debido a la comunicación total en la que vivimos gracias al acceso casi universal de la población a Internet. Debido a la cantidad y velocidad de los cambios es muy fácil que nos cojan por sorpresa. Sencillamente es imposible planificar exhaustivamente la enorme cantidad de escenarios que pueden llegar a darse con la velocidad suficiente para sacarles partido. Evidentemente este hecho genera un considerable factor de riesgo que requiere centrarse en aquello que realmente importa aportando soluciones prácticas y flexibles a problemas de una gran complejidad.

Comunicación total

La comunicación permite la socialización y el desarrollo de escenarios que aún no han ocurrido y de idear cosas que no existen. Es por ello la esencia del progreso de la humanidad. Debido al mayor acceso de la población mundial a las redes de telecomunicaciones y a los significativos avances en ingeniería informática, vivimos en un estado de comunicación total, pudiendo comunicarnos con cualquier persona o cosa casi instantáneamente. Unas cifras aportadas por el director general de Google España en 2008 ilustran por qué este hecho es una palanca de cambio fundamental a tener en cuenta.

  • 1.400 millones de personas conectadas a Internet.
  • 3.100 millones de personas con teléfono móvil y 400 millones con conexión a Internet.
  • 1 Iphone (smartphone) genera 30 veces más búsquedas que un teléfono móvil normal.
  • Español, 4º idioma en Internet.
  • 1.000 millones de búsquedas en Internet al día.
  • La falta de control de la distribución en Internet ha favorecido inicialmente su desarrollo.
  • 118.000 millones de sms / mails en el mundo al día.
  • 280 millones de personas pertenecen a alguna red social.
  • 120 millones de personas en Facebook en el plazo de dos años.
  • España, primer país del mundo en consumo y desarrollo de entretenimiento en Internet.
  • 13 horas de subida de vídeo al día en YouTube.

En el corto plazo hay que tener en cuenta una serie de variables que extenderán más si cabe esta capacidad de comunicación:

    1. La aplicación de la nanotecnología en hardware y componentes electrónicos.
    2. La aparición de los primeros computadores cuánticos, una revolución enorme en capacidad de cómputo.
    3. La fibra óptica todavía por explotar a nivel privado.

Cloud Computing

El llamado Cloud Computing no es más que la aplicación de la computación distribuida al entorno empresarial debido a la creciente posibilidad de acceso a Internet por parte de las empresas a escala mundial. El Cloud Computing aporta la posibilidad de realizar un outsourcing de los sistemas informáticos corporativos. Este modelo presenta ventajas e inconvenientes:

  • Ventajas: Reducción de costes
  • Desventajas: No existe un marco legal homogéneo y fiable que garantice la disponibilidad y privacidad de la información.

Como resultado, existe todavía una gran cautela hacia este modelo de sistemas informáticos corporativos.

Tablet PC

La explosión del concepto Tablet PC es bien distinta. Con este tipo de dispositivos, se puede tener la potencia de un ordenador personal en la palma de la mano y su éxito radica en unas prestaciones similares al PC de toda la vida, a un precio que, siendo inicialmente superior, comienza a equipararse al del PC. Este hecho va a provocar un considerable aumento en la necesidad de sistemas informáticos capaces de trabajar en Red que puedan aprovechar la enorme posibilidad de movilidad que aportan estos dispositivos.

El futuro: Regulación sectorial europea

La Comisión Europea ha anunciado recientemente que la adopción del Cloud Computing en Europa puede suponer una aportación al PIB comunitario de 160.000 millones de euros, generando 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.  Así mismo, la Comisión Europea apuesta por la adopción de stándares técnicos a nivel comunitario que permitan la interoperatividad de los distintos sistemas informáticos implantados en territorio EU. En concreto, el organismo encargado de esta tarea es el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) y se prevé que dichos stándares vean la luz a lo largo de 2013. Así mismo, la Comisión Europea homogeneizará las legislaciones existentes sobre Protección de Datos para unificar los criterios existentes.

En próximos artículos les comentaré algunas tendencias que afectan a este tipo de negocios propias de España y que no son tan alentadoras.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =