Qué es la Economía Digital


Hoy les hablaré sobre el término Economía Digital está muy de moda últimamente. Pero, ¿sabe cuál es su verdadero significado?

Qué es la Economía Digital

Qué es la Economía Digital

El gran aumento en la aplicación de técnicas y tecnologías provenientes del ámbito de la informática y las telecomunicaciones (TIC) han provocado profundos cambios sociales, económicos y culturales en la última década. La gran velocidad con la que se han producido estos cambios va íntimamente ligado al aumento del uso de Internet. El trabajo, el ocio, el transporte o las relaciones personales se encuentran en constante revisión debido a la profunda influencia que estos cambios están teniendo en la sociedad.

Desde el punto de vista económico se han producido cambios en la estructura mundial que han provocado la aparición de una nueva economía. Por una parte las TIC han transformado la economía tradicional dando lugar a una estructura interconectada a nivel global, modificando los modelos productivos en aspectos como la localización, tamaño, estructura o relaciones entre empresas. Por otro lado las TIC han dado lugar a un nuevo y gigantesco mercado formado por todos los bienes y servicios que dependen de forma crítica de las tecnologías digitales o lo son en sí mismas.

Una de las primeras definiciones de “Economía Digital” se presentan en el informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos “The emerging digital economy” de 1998. En él, definen la Economía Digital como una nueva dimensión de la economía que se encuentra inmersa en un espacio inteligente que se compone de información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información y capacidades de comunicación.

¿Qué elementos componen la Economía Digital?

Los elementos por los que se caracteriza la Economía Digital son:

  • El desarrollo permanente de Internet y de tecnologías asociadas.
  • Relaciones basadas en el Comercio Electrónico.
  • Distribución Digital de bienes y servicios.
  • Nuevos procesos digiales con proyección sobre la venta de bienes y servicios “tangibles”.

¿Por qué es tan importante la Economía Digital?

Veámos a continuación algunos números que ilustren la enorme importancia de esta nueva economía:

  • El sector Hardware: El gasto de equipamiento electrónico global, en 2007, ascendió a 1,47 billones de dólares. Entre 1975 y 2004 se vendieron en el mundo 1400 millones de ordenadores. Sólo en 2007 se vendieron 1150 millones de teléfonos móviles.
  • El sector Software: En 2008 se estimaba que el número de páginas web online era de 165,7 millones. En 2007 fueron reconocidos 711.000 virus informáticos. Microsoft está presente en alrededor de 900.000 millones de ordenadores de todo el mundo, lo que la convierte en una de las empresas más grandes del planeta.
  • El sector de las Comunicaciones: El gasto en telecomunicaciones sobre el PIB se sitúa en el 3,21% en España, el 3,19% en Europa y el 2,14% en Estados Unidos. En 2007 el número de usuarios de telefonía móvil era de 3183 millones en todo el mundo. El número de usuarios de INTERNET ascendía en 2009 a 1700 millones.

Querido lector, si las cifras le impresionan, tenga en cuenta que son datos de hace más de 5 años y, dada la evolución de la Economía Digital a nivel mundial, seguramente se hayan quedado pequeñas.

¿Está dispuesto a quedarse fuera del mercado Digital? ¿Puede permitírselo?

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =