Por qué documentar el proyecto software 1


A continuación les expondré algunas razones sobre por qué documentar el proyecto software y los efectos negativos que nos va a causar no hacerlo.

Por qué documentar el proyecto software

Por qué documentar el proyecto software

En muchos proyectos software, en especial los realizados por pymes y profesionales freelance, no se estima oportuno realizar una mínima planificación, mucho menos un estudio con las especificaciones que deberá alcanzar el producto software y menos aún un documento de proyecto técnico. La mayoría de las veces se estima que es una pérdida de tiempo y dinero, las más se debe a la incapacidad del “profesional” de realizar nada que vaya más allá del código fuente de la aplicación.

A continuación les voy a enunciar algunas de las circunstancias que se dan al no elaborar ningún tipo de documentación técnica:

Dificultad de atraer inversores/financiación

El software se percibe como un producto intangible, y por lo tanto, nadie invierte dinero en algo que no puede “tangibilizar”. Contar con el documento técnico, pliegos de especificaciones y presupuestos de ejecución es fundamental para incrementar el valor del producto software ante una tasación del mismo. Incluso puede ser fundamental para poder realizar esa tasación. ¿Podría usted determinar de forma creíble el precio de un software valorando líneas de código fuente?.

Además del dinero, los proyectos emprendedores con un fuerte componente tecnológico necesitarán documentar muy bien el software dado que es su “Core Business” y pieza fundamental para la actividad económica.

Ineficiencia en el uso de los recursos y aumento de los costes de producción

No contar con un documento inteligible para cualquier persona de la organización en el que se determinen las características del producto final, los hitos y fases en las que se va a elaborar, los requisitos de personal, equipos y material o exigencias legales, provocarán una gran cantidad de redundancias y descontrol que harán sea imposible una gestión eficaz de los recursos y del tiempo. Incluso pueden eternizar proyectos o hacerlos naufragar pese a ser relativamente sencillos y tener un alcance limitado.

Dependencia del gurú programador

Muchos programadores son muy reticentes a elaborar ningún tipo de documentación, ya que provoca que se tenga una total dependencia de ellos. Si ese programador abandona la organización, ¿cómo mantener actualizado el producto si no se conocen ni las características generales del mismo? Esta situación puede acortar de forma dramática el ciclo de vida de un producto software, ante la imposibilidad de mantenerlo actualizado o dotarlo de nueva funcionalidad. Ello disminuirá notablemente la rentabilidad del producto software.

Imposibilidad de obtener el visado colegial de los trabajos

Cuando el producto software se somete al escrutinio de la Administración Pública o de una entidad bancaria buscando financiación, no es extraño que se solicite el visado de los trabajos por parte de un colegio profesional como figura de garantía de las características del producto resultante, su calidad, su valor y su precio. Para obtener dicho visado no sólo se debe contar con un documento técnico, sino que este debe estar elaborado por un ingeniero colegiado y cumplir una estricta normativa legal y reglamentaria.

Nulas garantías al cliente/usuario: desconfianza

¿Se compraría usted una casa sin conocer sus detalles, calidades, ubicación y otras tantas características fundamentales para la compra? Si no es así, ¿por qué iba a almacenar la información de su empresa, sus clientes o su economía si no conoce en detalle las características fundamentales del software que va a adquirir? Al no contar con un pliego de especificaciones dentro de un proyecto técnico, no se puede ofrecer ningún tipo de garantía legal a los usuarios sobre el funcionamiento del bien que están comprando, aspecto fundamental para determinados tipos de software.

Constante empeño en querer inventar la rueda

En muchos proyectos con  una mala o nula gestión del mismo, en el que se carece de documentación técnica o de una mínima organización de los procesos, curiosamente, se da mucho el empeño en querer inventar la rueda: nuevos procedimientos para diseñar el producto (casi diarios), nuevas formas de testear el producto, nuevas formas de implementarlo, etc… No hay que confundir que el TIC sea un sector innovador con querer inventar la rueda: el diseño y desarrollo de software guarda muchos paralelismos con el diseño y construcción de un puente, un coche o una casa. Cambian las herramientas a emplear, pero muchos procesos dentro del proyecto son idénticos.

En conclusión

Hay muchas más desventajas por no documentar el proyecto software, pero son estas, a mi juicio las más significativas. Si las desventajas son tantas y tan graves, ¿por qué en su organización siguen sin contar con el correspondiente documento técnico del proyecto software? ¿A qué espera para remediarlo?

Mi recomendación: tómese el tiempo necesario para documentar el proyecto software como es debido. Se ahorrará muchos disgustos.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + seis =

Una idea sobre “Por qué documentar el proyecto software