Definir el producto o servicio


Definir el producto o servicio

Hoy les voy a hablarsobre un aspecto fundamental en la estrategia digital: cómo definir el producto o servicio que deseamos introducir en el mercado.

Definir el producto o servicioTodos los días la publicidad nos satura en todo tipo de medios, siendo en su mayoría irrelevante. ¿De cuántos anuncios publicitarios se acuerda pasados un par de días? Yo, de muy pocos. Ello, en su mayoría, no se debe a que los creativos publicitarios no sepan hacer su trabajo, sino que los productos o servicios anunciados no están claramente definidos. Además de en publicidad ello se traduce por una propuesta de valor a sus clientes difusa, poco clara y, lo peor de todo, indiferenciada de la enormidad de propuestas que hay en el mercado. Admitámoslo, la oferta supera enormemente a la demanda por lo que debemos de ser diferentes y tener un posicionamiento claro. Tenga cuidado, porque el posicionamiento no se refiere a ocupar un nicho de mercado o a un determinado enfoque publicitario. El posicionamiento es el espacio que su producto o servicio ocupa en la mente de los consumidores. 

Bien, hoy les quiero dar unas directrices muy básicas para que, de forma muy sencilla, escribiendo como mucho un par de páginas, puedan definir el producto o servicio que quiere comercializar de forma clara, al objeto de facilitarles ocupar una posición en la mente de los consumidores y a su vez facilitarles la vida en sus empresas. Por favor, huya de complejidades innecesarias.

Definición estratégica del producto o servicio

  • ¿Qué es?: Defina en qué consiste su producto o servicio.
  • ¿Cómo actúa?: Defina cómo funciona su producto o servicio.
  • ¿Por qué?: Defina por qué alguien debería pagar por su producto o servicio.
  • ¿Para qué?: Defina que necesidades cubre su producto o servicio.
  • ¿A quién?: Defina a quiénes va dirigido su producto o servicio.

Definición operativa del producto o servicio

  • ¿Dónde se venderá?: Defina dónde se venderá su producto o servicio
  • ¿Cómo se venderá?: Defina los medios que va a usar para realizar la venta del producto o servicio.
  • ¿Con quién se venderá?: Defina canales de distribución o entidades colaboradoras que participarán en la venta de su producto o servicio.
  • ¿Cuánto costará?: Defina el precio de venta del producto o servicio. Como consejo le diré que no lo fije en función de sus costes. Fije su objetivo de costes en función al precio.
  • ¿Cuándo se venderá?: Defina el espacio temporal durante el cual podrá adquirirse el producto o servicio.

Contestando estas precuntas de forma concreta podrá definir el producto o servicio. Ello no implica que tenga éxito, pero es un paso indispensable para tenerlo. Tras realizar estas preguntas deberá valorar los recursos y capacidades disponibles, sus ventajas competitivas y deberá definir un modelo de negocio. No se preocupe, en próximas entregas procuraré explicárselo de la forma más sencilla que pueda.

Planifique y actúe.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =