Conversaciones y encrucijadas


Hoy les hablaré sobre cómo afrontar las conversaciones y encrucijadas que determinarán nuestro futuro personal y profesional.

consultoria informatica conversaciones y encrucijadas

Conversaciones y encrucijadas

Hay conversaciones en las que, tras tener lugar, es extremadamente difícil volver al punto de partida: te abren unas puertas, y te cierran otras. Este tipo de conversaciones son las llamadas “de encrucijada” y conviene tener una estrategia para afrontarlas.

No ver venir las consecuencias de estas conversaciones demostraría inmadurez. Algunos de los caminos que pueden cerrarse tras una conversación de este tipo son:

  • La confianza de un socio.
  • La credibilidad de tu liderazgo.
  • Tu relación de pareja.
  • Una entrevista de trabajo.
  • La decisión de escoger ésta o aquella carrera.
  • La amistad con un buen amigo.

La dificultad de estas conversaciones es que muchas veces se presentan por sorpresa y es necesario tenerlas muy bien preparadas de antemano. Hay una cita de “El camino del Samurai” que me parece muy apropiada de cara a preparar este tipo de conversaciones:

“Los asuntos muy importantes deben tratarse a la ligera. Los asuntos poco importantes deben tratarse con seriedad. Entre los asuntos de uno no debe haber más de dos o tres que podamos calificar de muy importantes. Podemos entenderlos a base de deliberar sobre ellos en los ratos de tranquilidad. La cuestión es pensar las cosas de antemano y llevarlas a la ligera cuando llega el momento. Si no estás resuelto de antemano, te resultará difícil afrontar una situación y resolverla con ligereza, y no tendrás la seguridad de obrar con acierto. Sin embargo, si has sentado antes unos buenos cimientos, podrás basar tus actos en el principio de que los asuntos muy importantes deben tratarse a la ligera.”

Para afrontar este tipo de conversaciones con garantías será indispensable tener en cuenta:

  • Lo que se hace con descuido y desaliño no sale bien.
  • Tener claros los objetivos que se quieren alcanzar y haber reflexionado de antemano sobre las posibles alternativas.
  • Favorecer que la conversación se desarrolle en el lugar adecuado y en el momento adecuado.
  • Juzgar de antemano si la persona está predispuesta a que haya un resultado positivo.
  • Un alto grado de argumentación y empatía que fomente una conversación inspiradora para ambos.
  • Se debe mirar siempre a los ojos de nuestro interlocutor. Demuestra confianza y permite percibir el efecto de nuestras palabras.
  • Se debe usar un discurso claro y conciso para no confundir a nuestro interlocutor.
  • Asumir los errores propios con naturalidad.
  • El éxito de este tipo de conversaciones suele esconderse tras detalles triviales: présteles atención.

Tras muchas oportunidades perdidas hay conversaciones en las que se ha reaccionado impulsivamente, diciendo más de lo que uno debería y abriendo heridas que tardan mucho en cicatrizar si es que alguna vez lo hacen. En este sentido, los temperamentos más impulsivos añaden un factor de riesgo añadido a este tipo de conversaciones, pero sin duda, el elemento multiplicador que conduce al más absoluto fracaso en este tipo de conversaciones es la soberbia, en sus diversas formas: orgullo, arrogancia, obstinación…

No quiero concluir este breve artículo sin señalarles que este tipo de conversaciones tienen fecha de caducidad. Si no se llevan a cabo en el momento adecuado, o bien fracasan por no estar suficientemente maduras o bien se pudren, cerrando un camino para siempre.

Finalmente, les recomiendo la lectura atenta de “The Talking Manager” de Álvaro González Alorda y “El Camino del Samurai”. Ambos libros les serán de gran ayuda para afrontar este tipo de situaciones con unas mínimas garantías de éxito.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 1 =