La conversación


Hoy les voy a hablar sobre el activo más importante de cualquier emprendedor: la conversación

consultoria informatica La conversación

La conversación

Como ustedes saben estamos en un tiempo dominado por las redes sociales, donde se intercambian a diario millones de mensajes, rozando en muchas ocasiones la mensajería compulsiva. ¿Cuántos mensajes leen a diario en Twitter, Whatsup o Facebook sobre cosas totalmente intrascendentes? ¿Cuántas horas al día emplean en leer y enviar mails?

En medio de esta avalancha de comunicación sucede algo realmente estremecedor: nos comunicamos con personas que pueden estar en las antípodas pero somos incapaces de comunicarnos adecuadamente con alguien sentado en nuestra misma mesa o con un compañero de trabajo. Le propongo una prueba: acuda a una cafetería con WIFI gratuito y observe cuántas personas conversan mientras toman un café y cuántas están inmersas en la pantalla de su smartphone. El resultado es estremecedor y más si tenemos en cuenta que sólo un 7% del potencial de comunicación se transmite a través de la escritura.

En este contexto, ¿se imaginan a una persona que debe comunicarse constantemente con clientes y proveedores que sea incapaz de conversar adecuadamente, cara a cara? Cosas como esta son capaces de hundir una idea de proyecto genial y la mejor estrategia.

Abusando de su confianza, les voy a explicar esto de la conversación de la forma más sencilla y comprensible que he visto hasta la fecha: la que aparece en el libro “The Talking Manager” de Álvaro González-Alorda.

Bien, una conversación se nutre de argumentación y empatía. En base a ello, tendremos 4 tipos de conversación:

Conversación Desgaste

Son conversaciones con muy poca o ninguna argumentación y sin ningún tipo de empatía. Este tipo de conversaciones queman a todas las partes implicadas, provocan una sensación de estar perdiendo el tiempo y, en muchas ocasiones, dificultan aún más el objetivo que se pretendía alcanzar con la conversación.

Conversación Calentón

Son conversaciones con poca argumentación y con una alta empatia. Este tipo de conversaciones suelen ser intensas, cargadas de emotividad y surgen de forma improvisada ante un hecho determinado, resultando desordenadas y sin que se puedan extraer conclusiones claras.

Conversación Rechazo

Son conversaciones con una gran argumentación pero con total falta de empatía. A este tipo de conversaciones se llega armado de razones y normalmente se acaba totalmente frustrado.

Conversación Inspiradora

Son conversaciones con una gran argumentación y un alto grado de empatía. Estas conversaciones son de alto impacto en los que se ofrecen argumentos sólidos a los que agarrarse en el futuro y te cargan de energía para tomar decisiones.

¿Cuántos de ustedes ejercitan su argumentación y/o su capacidad de empatizar con sus interlocutores? Pues háganlo. Todo su entorno lo agradecerá y todo le irá mejor

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =