Creación de un clúster tecnológico en Almería


Creación de un potente clúster tecnológico en Almería

Hoy voy a plantearles seriamente algo que, hasta la fecha, sólo ha generado risas o expresiones de incredulidad ante la imposibilidad del asunto: crear un potente clúster tecnológico en Almería.

Consultoría informática: Creación de un clúster tecnológico en Almería

Dirán que se me ha aflojado algún tornillo o cómo va a ser eso posible. En fin, también se reían de aquellos que arrancaron sus parras e iniciaron el cultivo bajo plástico con la intención de crear el vergel de Europa en pleno desierto. Hoy ya nadie se ríe, es más, intentan copiarles de todas las maneras posibles.

Empecemos a plantearnos en serio la idea del clúster tecnológico en Almería examinando los puntos a favor que tiene la provincia para ubicar un cluster tecnológico verdaderamente disruptor, formado por pequeñas empresas altamente tecnificadas y eficientes vinculadas a la agroindustria, piedra natural y energías renovables como pilares y a las tecnologías de la información, turismo, sector logístico y cinematografía como líneas accesorias. Piénsenlo…

Infraestructuras

A favor:

  • Almería cuenta con un gran campus universitario situado en la Cañada de San Urbano, a 5 kilómetros de Almería y muy cerca de su aeropuerto, junto al mar. Así mismo, la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la UAL cuenta con varios premios y reconocimientos a la excelencia destacando en 3 ramas ingenieriles clave en este s. XXI: informática, agronomía e industriales.
  • Recientemente se terminó de parcelar el flamante Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA). El parque se sitúa a escasos 2 kilómetros del campus de la UAL, al norte del aeropuerto y junto a la Autovía del Mediterráneo. Su punto más destacado es que su infraestructura de investigación está situada dentro del propio campus de la UAL, lo que va a fomentar un vínculo entre empresas e investigadores muy fuerte.
  • Aeropuerto a escasos 7 kilómetros de Almería, entre el campus de la UAL y el PITA.
  • Conexión por carretera a través de la A-92 y A-7.

En contra:

Almería todavía carece de línea de alta velocidad y una adecuada conexión férrea, además de unas conexiones aeroportuarias escasas y de elevado coste para el usuario.

Almería: la región

A favor:

  • Este es el verdadero punto fuerte de la provincia para atraer personal cualificado. En Almería el precio de la vivienda es relativamente barato, es la provincia de España con mayor stock disponible, con varias ubicaciones muy buenas para los futuros trabajadores cerca del PITA y su nivel de vida no es caro. A eso súmenle el clima costero y suave, sol la mayor parte del año y una amplia oferta de ocio. Es un lugar ideal para establecerse con una familia.
  • Contrastado espíritu emprendedor de los almerienses.

En contra:

  • Almería todavía carece de grandes superficies comerciales como IKEA, El Corte Inglés, Mediamarkt, etcétera.
  • El transporte público es claramente ineficiente.

Legislación

Claramente el talón de Aquiles del proyecto. En España las patentes de software están prohibidas. Siendo así, ninguna empresa va a invertir realmente en investigación en este terreno debido a que no va a poder recuperar la inversión. Así mismo, la legislación en materia de propiedad industrial e intelectual está claramente desfasada, y la legislación española imposibilita muchas de las soluciones basadas en energías alternativas que están teniendo gran éxito en otros lugares del múndo,

El I+D+i en España

Otro de los problemas a los que enfrentarse es que la investigación en España es de tipo “funcionarial”, no reconociéndose en muchos casos la labor de I+D a no ser que la efectúen entidades públicas. Así mismo, no se valoran ni premian adecuadamente a los investigadores que obtienen patentes con elevados ratios de beneficios. Para colmo, las entidades de investigación y el mundo empresarial se miran con recelo.

Los retos son importantes, pero si se fijan, son en su mayor parte de índole legislativa, no estructural. Almería es el emplazamiento ideal para un potente clúster tecnológico basado en agroindustria, piedra natural, y energías renovables, áreas en las que Almería es ya un peso pesado a nivel europeo, y que conjugadas de forma coordinada pueden generar para la provincia empleo de calidad y riqueza de forma sostenible.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =