Cloud Computing, ¿qué pasa si llueve?


Cloud Computing, ¿qué pasa si llueve?

Hoy vamos a ver algo más sobre qué es el cloud computing y sobre los riesgos y oportunidades que lleva aparejados, todo ello fundamental en nuestra estrategia digital.

Consultoría informática: Cloud Computing

Seguro que se hace las siguientes preguntas:

¿Qué es el Cloud Computing?

Desde una perspectiva puramente técnica, la computación en nube no es más que la ya conocida tecnología de computación distribuida. La verdadera irrupción de la “Nube” viene de la mano del fenómeno de comunicación total y el hecho de que un elevado porcentaje de la población mundial tiene acceso a internet. Ahí es dónde aparece el Cloud Computing como modelo de negocio, el cual consiste en ofrecer un outsourcing de servicios de gestión de la información y custodia de la misma.

¿Qué oportunidades ofrece el Cloud Computing?

El modelo de computación en nube ofrece unas oportunidades muy interesantes:

  1. Flexibilidad en la gestión de los recursos de Tecnologías de la Información
  2. Acceso a la información desde cualquier lugar geográfico
  3. Ahorro en tiempo y en coste ya que no existe puesta en marcha de sistemas informáticos
  4. Aumento del rendimiento del negocio por el aumento de eficiencia que se obtiene.
  5. Optimización de los procesos gracias a que podemos evaluar los procesos y su impacto durante su uso.
  6. Evitamos gastos de inversión en Tecnologías de la Información ya que no hay una infraestructura que gestionar y mantener.
  7. Se paga por lo que se usa

¿Qué amenazas conlleva el uso del Cloud Computing?

El modelo de cloud computing, a su vez, lleva aparejados importantes riesgos que conviene tener en cuenta:

  1. Seguridad: Casi a diario aparece información de ataques informáticos, por lo que la percepción general es que son inseguros
  2. Confidencialidad de la información: Muchas de las plataformas Cloud Computing no aseguran que a determinada información sólo puedan acceder determinadas personas.
  3. Dependencia del proveedor: Se es totalmente dependiente del proveedor de servicios por lo que una incidencia técnica, o peor, el cese de actividad del mismo, impactaría muy negativamente en nuestra actividad
  4. Dudas sobre disponibilidad: Se necesita tener acceso a Internet. Sin dicho acceso no podríamos realizar ninguna tarea
  5. Responsabilidad del proveedor: Actualmente los servicios de ingeniería informática son los únicos no regulados en la rama de ingeniería. Ello provoca que no estén definidas por ley las responsabilidades del proveedor de servicios, generando un entorno jurídico inseguro.
  6. Dificultad para migrar los datos: No hay definidos estándares para determinada información mediante una ley. Por ello es muy extendida la práctica de usar formatos propios para generar barreras a la libre compentecia, lo que provoca que sea extremadamente costoso trasladar datos de un sistema informático a otro.

El Cloud Computing y la PYME española

Actualmente sólo un 22% de la PYME española usa este tipo de tecnología. Al contrario de lo que muchos piensan, la implantación de este tipo de sistemas, en la mayoría de los casos, no provoca un aumento directo de la facturación, pero sí un tremendo ahorro de costes además de la capacidad de tomar mejores decisiones en un menor tiempo lo que, a la larga, provoca también un aumento de la facturación. El 70% de las empresas usuarias lo recomiendan sin tapujos.

Sin embargo, el 70% de las empresas no usuarias no perciben que este tipo de tecnologías sea necesaria para su negocio frente a un 30% que sí se pantea su implementación a corto y medio plazo. Una de las principales barreras para que el Cloud Computing despegue en España es la falta de formación al respecto en los órganos directivos.

Recomendaciones

Como paso previo a considerar si implementar este tipo de tecnologías les hago unas cuantas recomendaciones:

  1. Planifique: ¿Para qué lo vamos a usar? ¿Por qué lo vamos a usar? ¿Qué beneficios esperamos obtener? ¿De qué recursos disponemos?
  2. Evalúe, evalúe y vuelva a evaluar: Realice evaluaciones periódicas antes, durante y después de la implantación de este tipo de tecnologías para verificar su impacto.
  3. Estudie la inversión y su impacto: Verifique que el impacto positivo es superior al coste de inversión.
  4. Exija garantías por anticipado: Al no estar suficientemente delimitadas por ley las responsabilidades del proveedor de servicios, exija garantías contractuales previas a la adquisición como un seguro de responsabilidad civil, identidad del ingeniero informático responsable del proyecto, si está colegiado, colegio profesional de ingeniería informática al que acudir en caso de problema, etc…
  5. Decida rápido, el futuro no espera: Debido a que la mayoría de empresas no termina de decidirse por este tipo de tecnologías, su implementación puede suponer una importante ventaja competitiva para las que sí dan el paso. Explote esa ventaja antes que los demás.

Espero haber aclarado someramente alguna de las dudas referentes al Cloud Computing y haberle generado, querido lector, la sana inquietud de querer saber más al respecto.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =