Claves de éxito para un clúster tecnológico


Hoy vamos a examinar algunas de las variables necesarias para que un clúster tecnológico alcance el éxito.

Consultoría informática: Claves de éxito para un clúster tecnológico

Claves de éxito para un clúster tecnológico

Procedamos a examinar algunos de los ingredientes indispensables en la estrategia para que un clúster pueda desarrollarse con éxito en una región geográfica determinada.

Liderazgo excepcional

Es indispensable contar con un grupo de líderes por encima de la media, comprometidos con la empresa a acometer y muy apegados al lugar dónde debe desarrollarse el clúster. Deberán ocupar puestos de relevancia en distintas áreas socioeconómicas: política, patronal, universidad, investigación, colectivos profesionales, etc…

Administraciones alineadas en un objetivo común

Otro punto crucial es que las administraciones, local, provincial, autonómica y nacional estén alineadas en la consecución de unos objetivos comunes

Líneas de negocio muy marcadas y complementarias

Algo de suma importancia es que el clúster tecnológico tenga unas líneas de negocio muy definidas: Agroindustria, TICs, Energías Renovables, etc… Además, deben ser complementarias entre sí, posibilitando sinergias entre las distintas áreas que puedan dar lugar a innovaciones verdaderamente disruptoras.

Instituciones locales comprometidas y coordinadas

Será vital  alinear a todas aquellas instituciones presentes en el entorno próximo susceptibles de influir en el devenir del clúster: diputación provincial, ayuntamientos, Universidad, Cámara de Comercio, Parque Tecnológico, asociaciones sindicales y patronales, Colegios Profesionales o asociaciones de consumidores y usuarios.

Marca propia muy definida

Será otro punto fundamental definir una marca colectiva muy definida y prestigiarla desde todas las entidades, públicas y privadas, que intervienen en el clúster tanto de forma directa como indirecta. Será necesario un trabajo de promoción conjunto y sobre todo la elección de un nombre una simbología entendible tanto en territorio nacional como extranjero.

Lobby

Fundamental para que el clúster se desarrolle será el hecho de tener presencia en los círculos de toma de decisión, públicos y privados, susceptibles de influir en el correcto desarrollo del mismo y de la consecución de objetivos.

Ya vieron en anteriores artículos que considero viable un clúster tecnológico disruptor en Almería. ¿Quimera o realidad? El tiempo lo dirá…

 

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =