Canon Digital: El Supremo lo declara nulo


Consultoría informática: El Tribunal Supremo ha declarado nulo el llamado Canon Digital, mecanismo de compensación a autores y editores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Canon Digital: El Supremo lo declara nulo

El Supremo anula el Canon Digital por inaplicable

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo e inaplicable en su conjunto el Real Decreto 1657/2012, que reguló el pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de la compensación a los autores por las copias de sus obras que hacen los particulares, el Canon Digital. El Supremo ha acordado la estimación parcial del recurso que interpusieron en febrero de 2013 tres entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual: Egeda, Dama y Vegap.

El fallo ordena la inaplicación del Real Decreto de 2012.

Sentencia Previa del Tribunal Europeo

El Canon Digital fue herido de muerte por una sentencia dictada el pasado 9 de junio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La normativa de la Unión Europea establece el derecho exclusivo de los autores, artistas e intérpretes a autorizar o prohibir la reproducción de sus obras. Sin embargo, existe la excepción por copia privada o reproducción de las obras realizada por una persona física para su uso particular y sin fines comerciales.

El Derecho Europeo obliga a los Estados a definir un marco regulatorio que compense a los autores por el perjuicio que les causa la realización de copias privadas de sus obras. El argumento es que son las personas físicas los  beneficiarios exclusivos”de la excepción de la copia privada.

El Tribunal de Justicia de la Unión sentenció hace cinco meses que las directivas europeas no se oponen a que los Estados miembros financien el sistema de compensación a los autores con cargo a los presupuestos generales. También ha admitido que, dadas las dificultades para identificar a los particulares que realizan copias privadas, se fije un canon a las empresas que venden los aparatos de grabación y reproducción a las personas físicas y que nada impide que dichos deudores del canon repercutan su importe en el precio de puesta a disposición de los equipos, aparatos y soportes de reproducción porque de ese modo los usuarios privados que abonan dicho precio son quienes soportarán la carga de ese canon digital.

Obligación de legislar

El Supremo ha dado la puntilla al Canon Digital que puso en pie de guerra a las entidades que gestionan los derechos de los creadores por motivos económicos: sus ingresos por compensación de copias privadas han bajado más de un 80%  desde 2011.

La sentencia forzará al nuevo Gobierno a abordar con toda urgencia una regulación distinta del pago a los creadores de la compensación por copia privada. Éste fue, además, uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura suscrito el pasado agosto entre el Partido Popular y Ciudadanos.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =