Consultoría informática: Asegurar el bienestar de nuestros empleados


Consultoría informática: Por qué asegurar el bienestar de nuestros empleados

Hace un tiempo pude ver una noticia en prensa digital relativa a las condiciones laborales en España que me escandalizó profundamente. Le reflejo en esta sección de consultoría informática, querido lector, los puntos más llamativos de por qué asegurar el bienestar de nuestros empleados.

consultoria informatica asegurar el bienestar de nuestros empleados

Una plantilla mal gestionada no rinde

Una plantilla mal gestionada hace perder dinero a los dueños de la empresa y salud a sus trabajadores. Se calcula que en la Unión Europea se pierden unos 136.000 millones cada año por la caída de la productividad y los tratamientos derivados de trastornos mentales como el estrés. Rendimiento empresarial deficiente, aumento del absentismo y presentismo, que es cuando los trabajadores acuden a trabajar estando enfermos y no rinden como deberían son algunas de las consecuencias para la empresa al forzar la máquina más allá de su límite.

Según un estudio de 2013 de la Comisión Europea e Ipsos, la mitad de los españoles (49%) dice que es habitual sufrir estrés en sus puestos de trabajo. Este porcentaje está en línea con la media europea (51%). Sin embargo, el compromiso para hacerle frente de las empresas de este país es peor que en el resto del continente: sólo un 29% cree que el estrés se controla bien en su lugar de trabajo frente al 56% de toda Europa. De hecho, España tiene la proporción más baja de los 31 países encuestados que dicen que el estrés está bien o muy bien controlado.

Echar horas extra no se percibe como un problema en España

Una encuesta realizada en 2010 a los responsables de salud de decenas de miles de empresas europeas reflejó que en España importa poco organizar bien el trabajo porque echar horas apenas se considera un problema, como tampoco lo es la mala comunicación entre jefes y empleados o que el se tomen menos medidas contra el acoso laboral.

Según sus resultados, apenas un 17% de las firmas españolas tiene previstas medidas para hacer frente a la intimidación y el acoso a sus empleados, un porcentaje similar al de Francia (21%) y Alemania (18%), pero muy por debajo de países como Suecia (71%), Holanda (51%) o Reino Unido (80%).

No obstante, España está claramente a la cola de Europa en cuanto a las medidas tomadas en los últimos tres años en empresas que han reconocido casos estrés. Sólo un 29% cambió la organización del trabajo frente al 38% de Francia, el 47% de Reino Unido o el 45% de Alemania. Por su parte, apenas un 17% modificó los horarios frente al 33% de Francia, el 38% de Reino Unido o el 30% de Alemania.

Todo ello podría tener correlación con que sólo un 13% de las empresas españolas manifestó interés en resolver la mala comunicación entre la dirección y los trabajadores.

El trabajo y la vida personal

Los riesgos psicosociales, como el agotamiento y la depresión, derivan de una gestión mala de la plantilla. Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles frente, no debiéndose confundir el estar desbordado con hacer frente a una situación desafiante en la que se cuenta con los medios suficientes para desempeñar la tarea.

La mala gestión de los riesgos psicosociales pueden provocar problemas de salud mental, agotamiento y mala salud física, especialmente enfermedades cardiovasculares y trastornos musculoesqueléticos.

No obstante, los problemas también pueden trascender más allá del trabajo y afectar a la vida del empleado: dificultad para concentrarse y proclividad a cometer errores, problemas en casa y abuso de las drogas y el alcohol  son algunos daños colaterales de pasarlo mal en el puesto de trabajo.

Y el problema se extiende al negocio. Según otros estudios de Bruselas, entre un 50% y 60% de las jornadas de trabajo perdidas se deben al estrés laboral, cifra a la que habría que sumar la presencia de empleados agotados que son incapaces de trabajar plenamente.

En conclusión

¿Gestiona bien a su plantilla? ¿Se dan este tipo de casos en su empresa entre compañeros y colaboradores? Pues sepa que con ello pierde talento y dinero.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Pedro es Perito e Ingeniero Técnico en Informática, colegiado nº 20090318-B en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía. Especializado en peritaje informático judicial, tasación y valoración de infraestructuras TIC, seguridad informática y consultoría TIC a empresas y Administraciones. Apasionado de la ingeniería informática, Pedro ha inculcado en Indalics un marcado espíritu innovador y una búsqueda constante de la excelencia en la prestación de servicios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =