El Consejo Fiscal advierte de los fallos de Lexnet


Peritaje informático Consejo Fiscal advierte de los fallos de Lexnet

El Consejo Fiscal advierte de los fallos de Lexnet

El Consejo Fiscal es muy crítico con el sistema Lexnet para la presentación telemática de escritos en los juzgados, única forma de hacerlo desde el pasado 1 de enero. En un comunicado difundido tras su reunión de ayer, el órgano que asesora en sus funciones al fiscal general del Estado muestra su profunda preocupación por las importantes disfunciones que su implantación está suponiendo.

Tras aclarar que el Ministerio Fiscal está comprometido con la modernización de la Administración de Justicia y el uso de las herramientas tecnológicas, el Consejo Fiscal insta al Ministerio de Justicia a la creación de aplicaciones integradas entre los juzgados y las Fiscalías para la posterior notificación de resoluciones judiciales por vía informática. Sólo una vez lograda esa integración, los fiscales se mostrarán a favor del sistema.

El Consejo Fiscal advierte de la responsabilidad patrimonial de la Administración

El Consejo Fiscal advierte de que las dificultades de una actuación eficaz del Ministerio Fiscal en los expedientes digitales pueden generar responsabilidad patrimonial para la Administración. Indica que la sola visualización de todas las disfunciones evidencia la imposibilidad de extender Lexnet más allá de las experiencias piloto donde con gran esfuerzo se está aplicando, lo que debería propiciar su paralización.

El Ministro de Justicia descarta una moratoria en el uso de Lexnet

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ayer se reunió con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, admitió en una reciente comparecencia -tras publicarse un informe muy crítico con Lexnet estudiado por el Consejo Fiscal- que el sistema presenta “problemas” especialmente a ciertas horas, pero descartó una moratoria en su aplicación.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

mm

Acerca de Pedro De La Torre

Soy perito informático judicial colegiado, legalmente habilitado para actuar ante los tribunales de Justicia, conferenciante y ponente habitual en jornadas sobre peritaje informático, ciberseguridad y tecnologías de la información. Consultor especializado en estrategia digital y seguridad de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =