Blog de tasación informática

Artículos profesionales sobre tasación informática

Artículos relacionados con la tasación informática, la valoración de infraestructuras TIC y buenas prácticas para aumentar el valor de nuestros sistemas de información.

Artículos profesionales sobre tasación informática

En Indalics actuamos como tasadores informáticos colegiados en Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Madrid, Murcia, Córdoba, Alicante y Jaén.


Definición de tasación informática

Definición de tasación informática

Cada vez se recurre más a una tasación informática elaborada por un perito informático colegiado para obtener financiación o para justificar la cuantía de un daño en sede judicial. ¿Cuál es la definición de tasación informática?

Definición de tasación informática

Que es la tasación informática

Una definición de tasación informática sería como el proceso consistente en la estimación del valor económico de un proyecto de ingeniería informática o de sus productos, sean software, hardware, marcas, patentes, modelos de utilidad y recursos humanos y/o materiales, mediante técnicas empíricas y contrastadas. Esta tasación debe realizarla un profesional acreditado por un colegio profesional con los conocimientos suficientes para garantizar la solvencia de la misma. Es necesaria para justificar el valor económico ante cualquier organización, empresa o Administración que lo solicite.

Evite a los aficionados a la tasación informática

Es obvio que no es lo mismo valorar que tasar. Hoy día cualquier aficionado buscando en Internet unos cuantos precios se podría permitir el lujo de efectuar una valoración de bienes tecnológicos, pero se trataría de una opinión carente de argumentos técnicos. Por el contrario una tasación, debe ser una opinión objetiva, argumentada y demostrable, con criterios y parámetros reconocidos y de amplio uso, considerando no solamente los bienes como tales, sino otro tipo de variables que permiten obtener una tasación fidedigna, legalmente reconocida.

Ámbitos y usos de una tasación informática

A la hora de establecer los criterios para una tasación es importante conocer cuál va a ser el uso de la misma, y el ámbito en el que se va a efectuar:

  • Estudio de rentabilidad de un proyecto tecnológico.
  • Indemnización por daños y perjuicios ante un fallo de un sistema informático.
  • Obtención de financiación bancaria o de la Administración.
  • Atracción de potenciales inversores.
  • Para fundamentar una adquisición o compra.
  • Transferencia,  venta o pago de una deuda.
  • Como activo para la constitución o recapitalización de la empresa, la fusión o división de empresas.
  • Liquidación o concurso de acreedores.

Hay más escenarios, pero estos son los más comunes que me encuentro como profesional de la tasación informática.

Tasaciones informáticas con visado colegial

Para mayor credibilidad del estudio, éste normalmente se presenta con el correspondiente visado colegial. El visado colegial de una tasación informática verifica el cumplimiento de las normas generales y específicas de aplicación, ya sean de tipo administrativo o técnico. Su fin último es asegurar que el trabajo cumple unos mínimos de calidad y seguridad, los cuales son fijados por la norma en beneficio de los usuarios, el propio profesional y la sociedad en su conjunto.

El visado colegial, una vez otorgado, garantiza:
  • El reconocimiento de que el autor es un profesional colegiado y habilitado para el ejercicio de la profesión, sujeto a deontología profesional.
  • Certifica la autoría y propiedad del proyecto o labor.
  • Autentificación y registro de la documentación del proyecto visado.
  • Que el trabajo es formalmente completo, en el sentido que incluye el contenido mínimo necesario para su finalidad.
  • Que el autor ha tenido en cuenta para su redacción las disposiciones legales y administrativas aplicables al trabajo a realizar.
  • La existencia de una corporación de derecho público que vela por los derechos del receptor de los trabajos.
¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Tasación informática: Cómo aumentar el valor del software

Tasación informática: Cómo aumentar el valor del software

Se habla mucho de cómo generar valor para los usuarios de soluciones web o software, ¿pero ante una tasación informática cómo aumentar el valor del software para trasladar ese valor a una cuantía económica?

Tasación informática el valor del software

Antes de nada, me gustaría que diferenciaran muy claramente que valor y precio, no son lo mismo:

  • Precio: Contraprestación económica para adquirir bienes o servicios.
  • Valor: Importancia dada a un bien o servicio.

Así pues, generar valor consiste en procesos que aumenten la importancia de un bien o servicio determinado para una tipología de cliente dada. Una forma de aumentar esa importancia para nuestros clientes consiste en proporcionar mecanismos de generación de valor económico para quienes adquieren un portal web o una solución informática que vayan más allá de una mera factura de compra. Para ello, hay una serie de mecanismos que aumentan una tasación económica del bien adquirido por parte del cliente.

El proyecto técnico

Lo ideal es adjuntar el proyecto técnico de ingeniería al propio portal web o solución informática. Esto es así debido a que el proyecto técnico contiene una descripción detallada tanto de las características técnicas y funcionales del objeto como de los procedimientos y costes ligados a su fabricación y desarrollo. A su vez, el proyecto técnico tiene valor en sí mismo y salvo que se especifique lo contrario, la propiedad intelectual del mismo pertenece al ingeniero autor del mismo.

El plan de negocio

Resulta fundamental valorar el ámbito en el que la solución informática va a realizar la labor para la que ha sido diseñada ya que ello influye en gran medida en su valor económico. Para ello se debe contar con un plan de empresa en el que quede recogido el rol de la solución y su impacto esperado en la organización.

Manual de usuario

Otra característica fundamental es contar con un manual de usuario lo más detallado posible, el cual deberá suministrarse junto al bien adquirido. Con ello es fácil demostrar las características funcionales de la solución software, por no mencionar el valor adicional que proporciona contar con un manual que haga más fácil y comprensible su uso.

Especificaciones técnicas

El documento de especificaciones técnicas figura en el proyecto técnico pero en muchas ocasiones se extrae del mismo para ser incorporado como anexo al contrato de venta. Las especificaciones técnicas van a describir con todo detalle las características físicas de la solución software, como sistema operativo bajo el que funcionan, requisitos hardware mínimos, etc… Las características técnicas del software son fundamentales en su valoración.

Auditorías

Adjuntar al contrato de venta informes de auditoría que haya superado el software objeto de la venta aumenta su valor, dado que se trata de una certificación por terceros de determinadas características críticas del elemento. Las más habituales son las auditorías de protección de datos personales y de seguridad de la información.

Registro de propiedad intelectual

El hecho de contar con la propiedad intelectual sobre la solución informática objeto de la venta aumenta su valor. Para ello deberá registrarse la propiedad intelectual sobre el proyecto técnico, jamás sobre el código fuente del software.

Marcas asociadas

El hecho de usar un logo identificativo para la solución informática y que dicho logo esté registrado como marca aumenta su valor. Para ello deberemos registrar el logo como marca comercial ante la oficina española de patentes y marcas.

Como ve, con unos sencillos pasos podemos aumentar en mucho el valor para nuestro cliente de una solución software o portal web, lo que hará que podamos requerir un mayor montante económico durante su venta.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto: