Peritos informáticos colegiados – Mail: informacion@indalics.com – Tel: 950014633 (atención telefónica de 09:00h – 14:00h)

El perito informático en España

El perito informático en España

La actividad del perito informático en España es bastante desconocida, siendo una opción secundaria para los titulados en el ámbito de la ingeniería técnica informática. En este artículo pretendo arrojar un poco de luz sobre esta actividad profesional, su marco regulatorio, los requisitos legales para ejercer como perito informático y el papel de estos profesionales en los procesos judiciales.

¿Qué es un perito informático?

El perito informático es el profesional que auxilia a los tribunales de justicia para que valoren pruebas digitales. Éstas, por su complejidad técnica, pueden escapar al entendimiento del juzgador.

Se requiere la participación de los peritos informáticos para intervenir en procesos de todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, mercantil, social e incluso militar). Su misión es dictaminar sobre asuntos de muy diversa índole, dada la creciente presencia de la informática en todos los aspectos de la sociedad.

Dicho requerimiento puede ser a instancia de una de las partes o del propio tribunal. En cualquiera de los casos, el perito tiene el deber de actuar en auxilio del juzgador. Para ello, indicará tanto los aspectos que puedan beneficiar a las partes como perjudicarlas, usando sus conocimientos en informática, a su leal saber y entender.

Experto profesional en informática

¿Cuál es la labor del perito informático?

La labor del perito informático en España consiste en:

  1. Auxiliar al juzgador en la valoración de un hecho controvertido de especial complejidad. Ésta tendrá su origen en la propia naturaleza del hecho, o en la dificultad inherente a la propia naturaleza de las pruebas digitales. Para ello elabora el correspondiente informe pericial informático.
  2. Intervenir, preservar, estudiar y documentar las evidencias digitales en las que basa su dictamen con las debidas garantías técnicas y jurídico-procesales.
  3. Asesorar a la parte que le contrata en materia de prueba digital ya antes de formular la demanda, incluso para poder decidir qué probabilidades hay de que prospere.
  4. Apoyar a la parte que le contrata de cara a exponer los alegatos técnicos en su escrito inicial. También puede ayudar a estudiar y rebatir la contestación de la parte contraria.
  5. Recomendar a la parte que le contrata la propuesta de las pruebas que el perito informático pueda recomendar.
  6. Auxiliar al letrado de  la parte que le contrata en la preparación del juicio y en la práctica de todas las pruebas, especialmente en el interrogatorio a otros peritos informáticos.
  7. Auxiliar a la parte que le contrata cuando, conocida la sentencia, tenga que decidir sobre la oportunidad de interponer recurso. Para ello examinará el perito los razonamientos técnicos que puedan fundamentar el fallo.

Marco normativo de la actividad profesional de perito informático

La actividad profesional del perito informático implica conocimientos, habilidad y/o práctica especializada en el ámbito de la ingeniería informática, apartándose tales virtudes de lo común. El perito informático deberá aplicar sus conocimientos y experiencia a la casuística concreta, auxiliando al tribunal mediante la interpretación de información compleja o defendiendo razonadamente un criterio. El perito es un auxiliar de la Justicia.

La pericial informática como parte de la profesión de ingeniero técnico informático

La pericial informática, tanto peritaciones como tasaciones, está englobada como uno de los actos propios de la profesión de ingeniero técnico informático, según la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de la atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, que establece en su artículo 2 las siguientes atribuciones profesionales para cada especialidad de ingeniería técnica en su respectivo ámbito:

“a) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

b) La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.

c) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

d) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

e) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.”

En España, las peritaciones en el ámbito de ingeniería corren a cargo de los ingenieros técnicos de la respectiva especialidad y únicamente en aquellos ámbitos para los que no existe la especialidad, se permite el concurso de otros profesionales.

Las especialidades de ingeniería técnica en España, según el ANEXO III, letra B, del Real Decreto 1954/1994, son:

  • Arquitecto Técnico
  • Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeromotores.
  • Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronavegación.
  • Ingeniero Técnico Aeronáutico, Especialidad en Aeronaves.
  • Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeropuertos.
  • Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales.
  • Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias.
  • Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería.
  • Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en industrias Agrarias y Alimentarias
  • Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales
  • Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.
  • Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales.
  • Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.
  • Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad.
  • Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial.
  • Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.
  • Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
  • Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil.
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
  • Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Explotación de Minas.
  • Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras.
  • Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia.
  • Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.
  • Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras.
  • Ingeniero Técnico Naval, especialidad en Estructuras Marinas.
  • Ingeniero Técnico Naval, especialidad en Propulsión y Servicios del Buque.
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles.
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología.
  • Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos.
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos.
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación.
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen.
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Telemática.
  • Ingeniero Técnico en Topografía.

Así pues, por ley, el perito informático debe contar obligatoriamente con la titulación de ingeniero técnico en informática.

Competencias legales de los ingenieros técnicos en informática

Las competencias legales de los ingenieros técnicos en informática están recogidas en la resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, en su ANEXO II, establece las recomendaciones respecto a determinados apartados del anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, relativo a la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Su apartado 1.1. indica el siguiente literal:

La denominación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, deberá facilitar la identificación de la profesión y en ningún caso, podrá conducir a error o confusión sobre sus efectos profesionales.”

En su apartado 1.3. se indican las actividades para las que son legalmente competentes los ingenieros técnicos en informática, siendo una de ellas la peritación informática:

“1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.

3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.

4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

7. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones , estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

12. Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.”

Así pues, sólo los ingenieros técnicos en informática tienen legalmente reconocida la competencia para realizar una peritación informática, siendo obligatorio que el perito informático cuente con una titulación oficial de grado en ingeniería informática o alguna de las 3 titulaciones declaradas equivalentes y ya extinguidas.

Titulaciones que dan acceso a la actividad de perito informático

El Real Decreto 517/2015, de 19 de junio, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática y de su Consejo General, establece las titulaciones que dan acceso a la profesión de ingeniero técnico en informática, y por tanto, a la actividad de perito informático:

“a) Título universitario oficial, de conformidad con el Real Decreto 1460/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero técnico en Informática de Gestión y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel o con el Real Decreto 1461/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero técnico en Informática de Sistemas y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel, o bien título de Diplomado en Informática de conformidad con el Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales creado por el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre.

b) Titulación universitaria Oficial de Grado vinculado con la profesión de ingeniero técnico en informática, y que cumplan con las condiciones establecidas en el anexo II del Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, publicado mediante Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades.

c) Título universitario declarado equivalente a los títulos universitarios españoles de Grado vinculados con la profesión de ingeniero técnico en informática, correspondiente al campo específico Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del anexo II del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.”

La pericial informática es una actividad regulada por Ley

La pericial informática es una actividad regulada en España. El Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) n.º 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior (Reglamento IMI), en su artículo 4.9. define «profesión regulada» como:

«A los exclusivos efectos de la aplicación del sistema de reconocimiento de cualificaciones regulado en este real decreto, se entenderá por «profesión regulada» la actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exija, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas»

Tal y como se ha explicado anteriormente, el conjunto de actividades indicado por la Ley 12/1986, entre los que se incluyen las peritaciones en el ámbito de las ingenierías, requieren de la posesión del título oficial de la respectiva especialidad de ingeniería técnica, que en el caso de la ingeniería técnica en informática es el título de grado en ingeniería informática, o titulación declarada equivalente por el Gobierno.

La peritación informática es competencia legal exclusiva de la profesión de ingeniería técnica en informática. Así, para ejercer legalmente como perito informático se requiere estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

¿Dónde estudiar «perito informático»?

¿Cómo ser perito informático en España? ¿Es necesario tener titulación universitaria? ¿Me sirve con hacer algún curso online?

¿Es imprescindible estar colegiado para ser perito?

No, para ejercer como perito informático ante un tribunal basta con tener la titulación oficial de ingeniero o ingeniero técnico en informática. Hay que destacar que dicha dispensa es transitoria. Está aún pendiente desde 2009 la actualización del listado de profesiones para las que se requiere colegiación obligatoria.

La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la cual transpone al marco jurídico español la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, en concreto su Disposición Transitoria Cuarta:

“Disposición transitoria cuarta. Vigencia de las obligaciones de colegiación.

En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.

Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas. Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.

La aparición de la mayoría de Colegios de Ingeniería Técnica en Informática y de su Consejo General es posterior a 2009. Por este motivo, en tanto la norma no se acometa, no existe obligación de estar colegiado para ejercer como perito informático. En cuanto se acometa dicha reforma, es muy previsible que se exija.

Aún así, cada vez son más los jueces y organismos que, valoran muy positivamente que el perito informático esté colegiado. La razón principal es que la pertenencia a un Colegio Profesional garantiza que el perito no haya sido inhabilitado. También garantiza que ejerce sus funciones en plenas facultades profesionales. Tampoco es desdeñable la posibilidad de aportar el visado colegial al tribunal, siendo potestad exclusiva de los colegios profesionales de ámbito técnico la emisión de dicho visado oficial.

¿Qué competencias hay que adquirir para ser perito informático?

Al objeto de adquirir las competencias necesarias para poder ejercer plenamente como perito informático, es deseable:

  1. Cursar formación específica en el ámbito de la pericial informática, al objeto de ampliar los conocimientos técnicos que ya posee con su formación de base en ingeniería técnica informática y adquirir nuevas destrezas como oratoria jurídica o capacidades argumentativas, además de unos mínimos conocimientos en la práctica procesal y la capacidad de redactar correctamente un informe pericial informático.
  2. Cursar formación en el ámbito de la gestión de empresa, si pretendes ejercer la actividad de forma autónoma desde tu propio despacho profesional.
  3. Acudir a vistas orales a los juzgados para familiarizarse con la liturgia de los juzgados. También de la declaración de testigos y de la labor de otros peritos. Las vistas orales en España son públicas.
  4. Realizar periodo de prácticas, en lo posible, con otros peritos informáticos más experimentados que los vayan introduciendo de forma segura en esta práctica profesional.
  5. Tratar con otros profesionales con los que deberá colaborar, tales como abogados o procuradores.

Estudios universitarios

Tal y como señala el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias“.

Así mismo, ya se ha comentado ampliamente que la Ley 12/1986 sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos establece en su artículo 2.c), que corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

Es decir, la normativa deja bien claro que para ejercer como perito informático oficial, es necesario tener, al menos, la alguna de las titulaciones que dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Otros cursos interesantes para ser perito

Es muy recomendable realizar cursos de formación específica para peritaje informático. Estos cursos no suponen un titulación oficial, es decir, en realidad no habilitan para ser perito informático titulado u oficial. Sin embargo son un complemento formativo muy deseable para un mejor desempeño profesional. Algunos cursos y seminarios interesantes son:

¿Quién puede ser perito informático en España?

Los requisitos legales para actuar como perito informático profesional en España son:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Carecer de antecedentes penales, muy especialmente de antecedentes por falso testimonio o perjurio.
  3. Poseer titulación oficial universitaria de ingeniería informática o titulación homologable en virtud de las atribuciones
  4. No ser cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidad, dentro del cuarto grado civil de una de las partes o de sus abogados o procuradores.
  5. Carecer de interés directo o indirecto en el asunto sobre el que dictamina o en otro semejante.
  6. No estar, o haber estado, en situación de dependencia o de comunidad o contraposición de intereses con alguna de las partes o con sus abogados o procuradores.
  7. Inexistencia de amistad íntima o enemistad con cualquiera de las partes o sus procuradores o abogados.
  8. Cumplir estrictamente la deontología profesional aplicable.
  9. Carecer de toda circunstancia, debidamente acreditada, que le haga desmerecer en el concepto profesional.

Estos requisitos son complementarios de los requisitos específicos para acceder a la profesión de ingeniero técnico en informática. Esta profesión tiene la competencia legal exclusiva para la realización de peritaciones informáticas.

La persona que haya actuado como perito informático incumpliendo alguno de los requisitos anteriormente citados se arriesga, entre otros, a:

  1. Ser imputado penalmente por intrusismo profesional en caso de carecer de titulación oficial en ingeniería informática, con penas de prisión y fuertes multas.
  2. Que le abran causa penal por delito de estafa procesal.
  3. Ser imputado por delito de perjurio o falso testimonio
  4. Que su dictamen pericial informático no sea tenido en cuenta por el Tribunal. Puede incurrir en responsabilidades civiles y penales frente a las partes en el proceso.

Por tanto, no cualquier persona puede actuar como perito informático en España.

MUCHA ATENCIÓN: Un simple curso sobre informática forense no habilita, por sí mismo, para actuar como perito informático en España.

Qué hace un perito informático

¿Tiene futuro ser perito informático?

La labor del perito informático se encuentra muy condicionada por la inseguridad jurídica alrededor de la valoración de pruebas digitales por los tribunales de justicia. Todavía se encuentra en pleno desarrollo en España. La admisión a trámite en juicios de pruebas informáticas es relativamente reciente. La poca jurisprudencia existente y la escasez de regulación alrededor de la prueba digital supone todo un reto para el Derecho y para el sistema judicial español.

En España existe mucha más oferta de peritos informáticos que demanda. ¿Por qué? Por el intrusismo profesional sustentado en la picaresca y en la inseguridad jurídica existente alrededor de la profesión de ingeniero técnico en informática en España.

Este asunto merece un artículo aparte, por su extensión. Basta señalar que, en la práctica, muchos de los peritos judiciales informáticos en España provienen de otras carreras o ni siquiera tienen titulación universitaria. Por ello no podrán ejercer nunca como peritos informáticos titulares u oficiales. Tampoco podrán formar parte de un Colegio Profesional.

Estos peritos pueden realizar investigaciones forenses, pero no podrán presentar los informes ante un juez en calidad de perito, sino como entendidos en la materia. Engañar a un juez haciéndose pasar por perito siendo sólo entendido puede constituir delito de estafa procesal, además de incurrir en delitos por intrusismo profesional, con penas de prisión, y provocar la nulidad del procedimiento en el que intervinieron.

Cada vez está siendo más frecuente que los entendidos en la materia actúen como ayudantes de los peritos informáticos titulados, realizando únicamente la intervención y preservación forense de las pruebas digitales. Suelen ser profesionales freelance que realizan el trabajo por su cuenta, y luego se lo entregan a los peritos informáticos titulares. Éstos son los que realmente analizan las pruebas obtenidas, redactan informe pericial informático y lo presentan ante tribunal en la correspondiente vista oral.

¿Cuánto cobra un perito informático?

Cuánto cobra un perito informático en España

Un perito informático puede llegar a cobrar más de 40.000€ netos/año, muy por encima de la media en el sector TIC español. Esta cantidad varía en función de si el perito informático ejerce la actividad a tiempo completo o como complemento de su actividad profesional ordinaria.

Cabe decir que los peritos informáticos escasean en España, abundando sin embargo personas que, careciendo de titulación oficial y de los mínimos conocimientos, se aventuran en esta disciplina atraídos por los elevados sueldos y la falta de controles, causando un perjuicio enorme tanto a los auténticos profesionales como a la propia seguridad jurídica de la ciudadanía y al funcionamiento de la Justicia, a los que afectan negativamente con sus actos de manera directa.

Precio de un peritaje informático

Las tarifas de un perito informático profesional pueden variar en función de diversos factores: complejidad del caso y de las pruebas a analizar, reuniones, desplazamientos, responsabilidad civil a asumir, etc. Lo habitual es que un perito informático titulado no cobre menos de 500 euros por peritaje informático.

Por otro lado, en los últimos tiempos ha surgido la “solución” de los peritajes informáticos low cost, prestados por gabinetes periciales generalistas. Muchos cuidado con este tipo de gabinetes, ya que en la mayoría de ocasiones ni siquiera comprueban que estos «ayudantes» estén titulados. Además, el bajo precio del servicio, unido al porcentaje que se lleva el gabinete, hace que estos trabajos dejen muchísimo que desear.

Recomendaciones para convertirse en perito informático

Si eres profesional titulado en ingeniería informática y tienes inquietud por convertirte en perito informático, te recomiendo:

  1. Colégiate, si o si. No es un requisito legal para ejercer la actividad, pero tendrás acceso directo a otros profesionales de la pericial informática. También a programas específicos de formación promovidos por los colegios profesionales del ámbito informático.
  2. Planifica, actúa, evalúa y vuelve a planificar. Esto es indispensable tanto en tu desempeño profesional como perito informático como a la dirección y gestión de tu propio despacho profesional.
  3. Rodéate de los mejores, tanto peritos informáticos como de abogados, procuradores o magistrados. Se aprende mucho del intercambio de impresiones con otros profesionales.
  4. No pares de formarte a lo largo de toda tu carrera profesional, no sólo en la práctica forense.

Dentro de la profesión de ingeniero en informática, la modalidad de ejercicio como perito informático en España es sin duda una opción de futuro.

Otra información de interés: