Peritos informáticos colegiados – Mail: informacion@indalics.com – Tel: 950014633/ Mov. 661322481 – Horario de atención al público: 08:30 – 14:00 | 15:00 – 17:00

Conversaciones de Whatsapp falsas en procesos judiciales

Es muy sencillo crear conversaciones de Whatsapp falsas, y están siendo aportadas como prueba en procesos judiciales de toda índole e incluso en noticias de prensa. El peritaje del teléfono móvil impide que ningún Whatsapp falso pueda ser tomado como prueba. Por ello, como perito informático colegiado, les recomiendo que ante este tipo de elementos extremen las precauciones y consulten siempre antes a un perito informático profesional.

Cómo crear una conversación de Whatsapp falsa

Crear conversaciones de Whatsapp falsas es extremadamente sencillo y rápido. Con estos sencillos pasos, voy a demostrar que es posible crear un chat de whatsapp falso sin ningún tipo de conocimientos informáticos.

Descargar la app «Crear Chats Falsos»

Para ello este perito procede a crear una  visual de mensajes falsos de Whatsapp usando la aplicación “Crear Chats Falsos” instalada en un teléfono móvil Android desde la Play Store de Google, si bien hay montones de otras aplicaciones.

App Crear Chats Falsos Whatsapp

Crear un contacto falso de Whatsapp

El primer paso para crear conversaciones de Whatsapp falsas es crear con en la App un contacto falso de Whatsapp. Para esta simulación este perito creará el contacto de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno:

Contacto chat Whatsapp falso Pedro Sánchez

Como puede observarse es muy sencillo crear el contacto de Whatsapp falso. Basta con incorporar una fotografía, poner el nombre de contacto que queramos y seleccionar el mensaje que saldrá al pie del contacto en la cabecera del chat falso de Whatsapp que vamos a crear.

Creando mensajes de Whatsapp falsos

Una vez creado el contacto de chat falso, vamos a crear los mensajes de Whatsapp falsos que compondrán la conversación. Basta con seleccionar la opción de editar en la App:

Creando mensajes de Whatsapp falsos teléfono móvil

Como se puede apreciar la operación es muy sencilla. Basta seleccionar el texto del mensaje, la hora, quién envía el mensaje y el estado que tendrá el mismo. Le damos a guardar y ya está creado nuestro mensaje de Whatsapp falso.

Conversación de Whatsapp falsa con Pedro Sánchez

Como pueden observar, la visual del chat es idéntica a la de la aplicación de Whatsapp original, pudiendo generar conversaciones de Whatsapp falsas de forma muy sencilla y rápida. Estos chats falsos de Whatsapp pueden ser aportados en un proceso judicial de cualquier orden jurisdiccional o ser filtrados a la prensa para fabricar noticias falsas, que suelen ir orientadas a perjudicar la imagen pública de los supuestos intervinientes.

Cómo exportar conversaciones de whatsapp falsas

Este perito acaba de enseñarles cómo crear una conversación de Whatsapp falsa, pero ello no resultaría realmente útil si no pudiéramos exportar dicha conversación a formato idéntico al que lo hace el auténtico Whatsapp. Veamos ahora lo sencillo que resulta con esta App, simplemente pulsando en la esquina superior izquierda dentro del chat de Whatsapp falso:

Exportar conversaciones de Whatsapp falsas

Exportar una captura de pantalla del chat falso

Para exportar una captura de pantalla del chat de Whatsapp falso únicamente hay que abrir el menú de la parte superior izquierda, abrir el submenú «Emportar» y elegir la opción de «Tomar Captura de Pantalla». Con ello se obtiene un fichero de imagen como este:

Exportar captura de pantalla falsa de Whatsapp

Tal y como puede apreciarse el resultado es idéntico a lo que sería una captura de pantalla auténtica de Whatsapp.

Exportar conversaciones de Whatsapp falsas como texto

Como perito informático titular les voy a mostrar que también es posible crear el fichero de exportación de texto de un chat de Whatspp pese a que las conversaciones de Whatsapp exportadas son falsas. Para ello tan sólo hay que abrir el menú de la parte superior izquierda, abrir el submenú «Emportar» y elegir la opción de «Exportar como Texto»:

Pueden descargar aquí el fichero de texto generado para comprobarlo. Como pueden ver genera un fichero de texto idéntico al que crea la aplicación Whatsapp.

Cómo engañar a un fedatario público con una visual falsa de Whatsapp

Aún más preocupante que la posibilidad de crear conversaciones de Whatsapp falsas sin necesitar conocimientos informáticos es la posibilidad de engañar a un notario o a un secretario judicial durante una operación de contejo del chat de Whatsapp desde un móvil.

Es tan sencillo como, desde la App de «Crear Chats Falsos», activar el modo falso:

Activar visual falsa de Whatsapp en teléfono móvil

Para comenzar el llamado «Modo Falso», este perito sólo tuvo que pulsar el botón de la esquina superior izquierda con forma de pieza de puzzle y pulsar sobre «Comenzar Modo Falso». Con ello, se recrea la navegación a través de la app de Whatsapp pudiendo engañar a cualquiera que esté mirando el móvil en ese momento:

Navegación simulada a través de Whatsapp

Es tal el nivel de sofisticación que incluso podemos simular estar realizando una llamada o una videollamada al contacto falso de Whatsapp como si realmente existiera. Basta con pulsar sobre el botón de llamada o de videollamada como en la app de Whatsapp auténtica:

Teléfono móvil llamada Whatsapp a contacto falso

¿Por qué hay que realizar el peritaje del teléfono móvil para aportar Whatsapps?

Con todo lo anterior este perito informático ha acreditado la tremenda sencillez con la que se pueden fabricar conversaciones de Whatsapp falsas, cómo exportarlas a imagen y a fichero de texto e incluso cómo engañar a un notario o a un secretario judicial durante un cotejo del chat de Whatsapp falso exhibiendo el teléfono móvil.

Por todo ello, es perentorio realizar el peritaje del teléfono móvil para poder aportar mensajes de Whatsapp con plenas garantías al proceso judicial. Si usted como letrado observa que la parte contraria aporta únicamente las impresiones del chat de Whatsapp o incluso un cotejo realizado en sede judicial, no dude en impugnar la prueba aportando informe pericial informático adaptado a la casuística concreta de su caso.

Peritaje del teléfono móvil

¿Cómo se aportan correctamente mensajes de Whatsapp al proceso judicial?

Para aportar correctamente mensajes de Whatsapp al proceso judicial es perentorio aportar el peritaje del teléfono móvil, así como la extracción forense de la base de datos de Whatsapp existente en dicho móvil. La peritación informática de mensajes de Whatsapp se centrará en la intervención de una copia forense de la base de datos de Whatsapp. También se examinará la existencia de indicios o incoherencias en el teléfono móvil que hagan sospechar al perito sobre la posible manipulación de dicha base de datos.

Es conocido para todo perito informático que la base de datos de Whatsapp se puede manipular bajo determinadas circunstancias. Ello no significa que los mensajes de Whatsapp no puedan ser aportados a un proceso judicial. Sin embargo, el juzgador debe estar prevenido sobre estas circunstancias con el fin de valorar la prueba digital en su justa medida.

Fake News basadas en conversaciones de Whatsapp falsas

La actualidad está plagada de noticias en las que, supuestamente, personas relevantes habrían dicho u opinado tal o cual cosa a través de un chat de Whatsapp. No siempre los periodistas cotejan correctamente el origen auténtico de esos mensajes, lo que puede generar serios problemas para todas las partes implicadas, a saber, el propio periodista, el medio para el que trabaja y, como no, el ciudadano incriminado.

Hay que ser muy precavido ante noticias basadas en chats de Whatsapp por el daño al honor y a la imagen pública que se le puede causar gratuitamente a los implicados en caso de no ser cierto.

Otra información de interés: