Blog de consultoría informática y estrategia digital

Artículos  profesionales de consultoría informática y estrategia digital

Blog de consultoría informática y estrategia digital con distintos artículos de este ámbito, que van desde la gestión de recursos humanos, definición y planificación estratégica hasta auditoría de sistemas o apoyo a departamentos de informática.

consultoria-informatica

En Indalics actuamos como consultores informáticos colegiados en Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Madrid, Murcia, Córdoba, Alicante y Jaén.


Canon Digital: El Supremo lo declara nulo

Consultoría informática: El Tribunal Supremo ha declarado nulo el llamado Canon Digital, mecanismo de compensación a autores y editores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Canon Digital: El Supremo lo declara nulo

El Supremo anula el Canon Digital por inaplicable

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo e inaplicable en su conjunto el Real Decreto 1657/2012, que reguló el pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de la compensación a los autores por las copias de sus obras que hacen los particulares, el Canon Digital. El Supremo ha acordado la estimación parcial del recurso que interpusieron en febrero de 2013 tres entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual: Egeda, Dama y Vegap.

El fallo ordena la inaplicación del Real Decreto de 2012.

Sentencia Previa del Tribunal Europeo

El Canon Digital fue herido de muerte por una sentencia dictada el pasado 9 de junio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La normativa de la Unión Europea establece el derecho exclusivo de los autores, artistas e intérpretes a autorizar o prohibir la reproducción de sus obras. Sin embargo, existe la excepción por copia privada o reproducción de las obras realizada por una persona física para su uso particular y sin fines comerciales.

El Derecho Europeo obliga a los Estados a definir un marco regulatorio que compense a los autores por el perjuicio que les causa la realización de copias privadas de sus obras. El argumento es que son las personas físicas los  beneficiarios exclusivos”de la excepción de la copia privada.

El Tribunal de Justicia de la Unión sentenció hace cinco meses que las directivas europeas no se oponen a que los Estados miembros financien el sistema de compensación a los autores con cargo a los presupuestos generales. También ha admitido que, dadas las dificultades para identificar a los particulares que realizan copias privadas, se fije un canon a las empresas que venden los aparatos de grabación y reproducción a las personas físicas y que nada impide que dichos deudores del canon repercutan su importe en el precio de puesta a disposición de los equipos, aparatos y soportes de reproducción porque de ese modo los usuarios privados que abonan dicho precio son quienes soportarán la carga de ese canon digital.

Obligación de legislar

El Supremo ha dado la puntilla al Canon Digital que puso en pie de guerra a las entidades que gestionan los derechos de los creadores por motivos económicos: sus ingresos por compensación de copias privadas han bajado más de un 80%  desde 2011.

La sentencia forzará al nuevo Gobierno a abordar con toda urgencia una regulación distinta del pago a los creadores de la compensación por copia privada. Éste fue, además, uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura suscrito el pasado agosto entre el Partido Popular y Ciudadanos.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Los trabajos del futuro

Los trabajos del futuro

Consultoría informática: Los investigadores del Foro Económico Mundial de Davos han elaborado un informe sobre la evolución del mercado laboral en cinco años y concluyen que se perderán 5 millones de puestos de trabajo para siempre. ¿Cuáles serán los trabajos del futuro?

consultoria-informatica-trabajos-del-futuro

La cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial ya está aquí y  su impacto social va a ser mayor que el de todas las anteriores. Esta es la principal conclusión del informe sobre el futuro del trabajo que han elaborado los investigadores del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, de cara a su inminente Asamblea Anual.

Disrupción tecnológica sumada a factores socioeconómicos

En sólo 5 años las disrupciones tecnológicas interactuarán con otras variables geopolíticas, demográficas y socieconómicas que harán que el mercado laboral salte por los aires.

consultoria-informatica-disrupcion-tecnologica

Se destruirá más empleo del que se creará

Históricamente los avances tecnológicos han acabado con unas profesiones y han creado otras, pero pocos dudan ya que en los años venideros la destrucción de profesiones va a ser mucho mayor que la capacidad para crear otras nuevas.

consultoria-informatica-evolucion-empleo

Los cambios tecnológicos y demográficos destruirán más de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020, dos tercios de los cuales corresponderán a rutinarios trabajos de oficina. También se espera que sufran mucho los empleados en procesos de fabricación y producción.

Por contra, se crearán alrededor de dos millones de nuevos oficios en campos relacionados con la informática, las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura. Sin embargo eso significa que 5 millones de personas quedarán desempleadas.

Las empresas no podrán cubrir todos los puestos

Dada la disrupción general que experimentarán todas las industrias, aumentará ampliamente la demanda de informáticos, matemáticos, arquitectos e ingenieros, así como la competencia entre ellos. Sin embargo, ya que no todo el mundo puede desempañar su rol, habrá muchos puestos imposibles de cubrir, pese a los enormes niveles de desempleo. 

Encontrar maneras de retener a los mejores talentos será una prioridad para todas las empresas. Incluso en los campos laborales en los que se va a destruir empleo, los roles serán cada vez más especializados, haciendo que sea más difícil cubrir los puestos si las habilidades y la educación de los trabajadores no evoluciona.

Tendremos que reciclarnos en conocimientos y habilidades

Según el informe, en casi todas las industrias el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse durante toda su vida. En este nuevo entorno los cambios en el modelo de negocio se convertirán de forma inmediata en un cambio de las competencias demandadas, sin casi transición.

Incertidumbre laboral

De hecho, como puede verse, muchos de los factores tecnológicos y socioeconómicos mencionados, todavía no están afectando al empleo, pero lo harán en breve.

consultoria-informatica-factores-de-cambio

Todo ello va a afectar en gran medida a la estabilidad laboral, que nunca volverá a ser lo que fue.

consultoria-informatica-estabilidad-laboral

De media, sólo el 65% del empleo será estable, y eso sólo en el sector industrial, que no será ni mucho menos el más negativamente afectado.

La lenta reacción de países y empresas agravará el problema

Según el informe de Davos, si no nos anticipamos a la amenaza, pagaremos un altísimo costo económico y social.  Sólo el 53% de los directores de Recursos Humanos consultados para elaborar el informe confían en la estrategia de su empresa para enfrentarse los próximos años a los cambios en el mercado laboral. Al mismo tiempo, los trabajadores menos cualificados podrían sufrir un despido sin ninguna posibilidad de reciclarse para desempeñar otra función.

Así mismo, el ritmo claramente insuficiente al que se adaptan las legislaciones a las nuevas realidades creadas por las grandes y numerosas disrupciones tecnológicas crearán vacíos legales que abonarán conflictos sociales y económicos.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Qué es la consultoría informática

Qué es la consultoría informática

Se habla mucho sobre la consultoría informática y los profesionales de este ámbito, pero, ¿qué es realmente y en qué consiste?

Qué es la consultoría informática

Definición de consultoría informática

La definición de consultoría informática consiste en un conjunto de técnicas y conocimientos enfocados en cómo usar las nuevas tecnologías para conseguir los objetivos planteados de la forma más eficiente. Se trata de un servicio profesional prestado por profesionales con experiencia o grandes conocimientos específicos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y en sus múltiples áreas de aplicación, asesorando a particulares, profesionales independientes, empresas, Administración Pública o a organizaciones en general en este ámbito.

La definición de consultoría informática viene dada por el continuo cambio tecnológico que vivimos, el cual hace que sea fundamental contar con los aspectos tecnológicos a la hora de formular estrategias y  procesos para alcanzar los niveles de competitividad que los nuevos entornos exigen. Las tecnologías de la información se han convertido en un factor clave para la competitividad y eficiencia de las empresas y profesionales en el mercado global.

La prestación de estos servicios debe correr a cargo de profesionales colegiados expertos en las tecnologías de la información capaces de asesorar en multitud de materias y aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, ofreciéndole las soluciones adecuadas a sus necesidades y presupuesto desde el punto de vista de la rentabilidad y la eficiencia. La labor prioritaria en este sentido es aconsejarle y guiarle profesionalmente en todo lo relacionado con las tecnologías de la información y su aplicación práctica.

Objetivos de la consultoría informática

Los objetivos de la consultoría informática, a grandes rasgos, son:

  • Correcta formulación de las estrategias y objetivos corporativos.
  • Mejora en la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de los procesos corporativos.
  • Máxima eficiencia en la gestión de la información corporativa.
  • Seguridad de la información y planes de contingencia ante catástrofes.
  • Comercializar y proteger correctamente los productos y servicios tecnológicos.
  • Ahorrar de costes, tanto económicos como financieros.
  • Optimizar los recursos, tanto humanos como materiales.
  • Mejorar los procesos corporativos.
  • Asegurar la rentabilidad de las inversiones en tecnología
  • Modernización de los entornos.

Recomendaciones

Antes de contratar servicios de consultoría informática exija garantías y responsabilidades sobre lo de terminado por el consultor informático. Le recomiendo que siempre exija que el consultor esté colegiado, con seguro de responsabilidad civil profesional en vigor y que especifique indemnizaciones ante un trabajo de baja calidad.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Las ventas de smartphones se estancan

Consultoría informática: Las ventas de smartphones se estancan

Consultoría informática: Por primera las ventas de smartphones se han estancado. En el primer trimestre de 2016, se vendieron 334,9 millones de terminales, solo un 0,2% y 600.000 unidades más que en los mismos meses del año anterior.

Consultoría informática: Las ventas de smartphones dejan de crecer

Las causas del estancamiento

Las causas de este estancamiento son la elevada saturación de smartphones en los mercados desarrollados, el batacazo de las ventas que ha sufrido Apple y el alto precio de los teléfonos inteligentes. Mercados como Estados Unidos y Europa ya están repletos de estos terminales y a los usuarios nos le da tiempo a reponerlos por los nuevos modelos. Además, el mercado chino se ha enfriado drásticamente y los consumidores se han lanzado a marcas más asequibles que han irrumpido en el mercado.

Siguiendo el ejemplo hasta ahora exitoso de Apple, las marcas apuestan a que la rentabilidad del negocio está en la gama alta y vuelcan todo su esfuerzo comercial en estos terminales, cuyo precio de salida está en los 700 euros.

Hay mercados como el chino que no pueden seguir aguantando esa escalada en precios. El precio de venta promedio para un teléfono inteligente en China se elevó de 207 dólares en 2013 a 257 dólares en 2015. Por el contrario, la demanda de smartphones ha pasado de un crecimiento del 62,5% en 2013 a un 2,5% dos años después.

La irrupción de Huawei

Huawei ha demostrado que puede vender dispositivos cada vez más premium, y ya se la reconoce así en todo el mundo, a diferencia de otras marcas chinas como Xiaomi, Lenovo y Oppo, que solo tienen fuerza en su mercado local. Dispositivos como el Nexus 6P, la gama Mate y su último P9 le permiten codearse entre los tres grandes en la gama alta mientras que para la media ha sacado su marca Honor.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Guerra entre Uber y Google

Guerra entre Uber y Google

Hoy les comentamos en esta sección de noticias de consultoría informática la escalada de hostilidades tras la entrada de Google en el accionariado de Uber.

Consultoría informática: Guerra entre Uber y Google

Consultoría informática

En 2013, a cambio de 258 millones de dólares, Google se metía de lleno en la empresa que estaba camino de revolucionar el transporte urbano. Google Ventures se hacía con el 7% aproximadamente de las acciones de Uber entonces, y conseguía un puesto en la junta directiva.

Unos meses después Google adquiría por completo Waze, la startup israelí de navegación. Poco a poco, Google ha ido utilizando tanto Waze como  Google Maps, para ir aprisionando a Uber desde sus plataformas. Tanto ha sido así, que Uber decidió que los ejecutivos de Alphabet/Google no pudieran acudir a las juntas durante un año para evitar que pudieran conocer información sensible sobre las operaciones de la empresa.

El trasfondo del conflicto

Google y Uber trabajan en proyectos de conducción autónoma independiente que competirán en el mercado el uno contra el otro. Si bien es cierto que ambos llegan al sector desde vías distintas, el destino es el mismo: poder ofrecer una flota de vehículos que no necesiten conductor en unos años.

Uber está usando su mejor arma: la flota de conductores humanos con miles de millones de kilómetros recorridos, y una contratación muy agresiva en varios sectores de la inteligencia artificial. Por su parte, Google quiere conseguir ser la puerta entre los usuarios y los coches.

Google está atacando a Uber desde muchos frentes, que no puede ser considerado otra cosa que no sea una guerra total. La startup y el gigante de Mountain View compiten en apps, gestión de pasajeros, tecnología automovilística e inteligencia artificial.

La clave para Uber: no seguir dependiendo de Google

Uber ha tenido que contraatacar ante la necesidad de despegarse de Google en el futuro. Para sobrevivir, Uber necesita no depender de Google, y ahora mismo Google puede saber en cada momento información muy valiosa sobre los trayectos de Uber. Algo que la compañía de Travis Kalanick considera inaceptable. Tanto que invertirá 500 millones en tecnología de mapas propia.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

CPITIA regulará el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía

CPITIA regulará el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) aprueba la propuesta del “Reglamento regulador del ejercicio colegiado de la profesión de ingeniero técnico en informática en Andalucía”.

CPITIA regula el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía

El reglamento responde a las indicaciones efectuadas por la Comisión Europea en la que indican que, pese a que la ingeniería técnica en informática no es aún profesión regulada, el ejercicio colegiado de la misma sí que se haya regulado por ley. Por ello, es deber del CPITIA regular y ordenar dicho ejercicio colegiado, dotando de seguridad jurídica a los profesionales y a sus clientes y estableciendo la libertad de ejercicio de sus profesionales.

En el reglamento se establecen, de la forma más sensata y proporcionada:

  • Las condiciones generales para el ejercicio colegiado de la ingeniería técnica en informática en Andalucía.
  • La propiedad intelectual y la firma de documentos técnicos.
  • Régimen de incompatibilidades.
  • La ordenación del visado de los trabajos.
  • La presentación de los trabajos profesionales.
  • Los requisitos administrativos para el ejercicio colegiado de la profesión en Andalucía.

El reglamento será presentado a la Asamblea de colegiados para su aprobación y, si fuera el caso, adaptación, antes de finalizar el año.

“Una vez más CPITIA es pionero en aportar seguridad jurídica y en poner el acento en las virtudes de contar con profesionales colegiados. Este reglamento es un paso más en el contrato social entre los profesionales colegiados y la sociedad a la que sirven, fundamentando una prestación de servicios responsable y de calidad contrastable” – comenta Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“La Comisión Europea ya nos ha indicado que la modalidad de ejercicio colegiado sí está regulada por Ley en España. Al afectar dicho ejercicio únicamente a los profesionales colegiados, y al ser la colegiación absolutamente voluntaria, CPITIA es totalmente competente para adoptar esta medida.” – indica De La Torre.

“Desde CPITIA vamos a seguir dotando de mecanismos a los profesionales colegiados para que puedan diferenciarse claramente de aquellos profesionales que no están sometidos a ningún tipo de regla ni control de calidad.” – concluye De La Torre.

Puedes descargarte la propuesta de reglamento aquí->

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Bruselas multa a Apple por régimen fiscal

Bruselas multa a Apple por régimen fiscal

Apple deberá pagar a Irlanda 13.000 millones de euros más intereses por haberse beneficiado entre 2003 y 2014 de rebajas fiscales que distorsionaban la competencia.

Bruselas multa a Apple por régimen fiscal

Bruselas culminó este martes una investigación de tres años. La Comisión Europea obligará a la empresa dirigida por Tim Cook a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros más intereses en impuestos no pagados. Competencia estima que las ventajas que otorgó Irlanda a la compañía para abaratar considerablemente su factura fiscal son ayudas de Estado ilegales

Tanto Irlanda como Apple ya han anunciado que recurrirán la decisión.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Regulación informática: Bruselas ordena la homologación de cualificaciones

Regulación informática: Bruselas ordena la homologación de cualificaciones

En el marco del proceso EU PILOT 7415/15 abierto por la Comisión Europea tras denuncia del CPITIA contra España a cuenta de la regulación informática, Bruselas notifica que le ha requerido a España que homologue las cualificaciones de ingeniería informática en España a las del resto de países europeos.

Regulación informática: Bruselas ordena la homologación de cualificaciones

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) ha recibido comunicación por parte de la Comisión Europea como consecuencia de la denuncia practicada contra España a cuenta de la regulación informática.

El requerimiento de la Comisión Europea

Bruselas ha requerido a España que establezca las medidas que aseguren que los profesionales europeos que lo deseen puedan homologar sus cualificaciones en España e incorporarse a un colegio profesional de informática. Ello se debe traducir en dos medidas:

  • Regulación por ley de las titulaciones superiores de informática, ya que por no estar actualmente reguladas no hay nada en base a lo que homologar las cualificaciones de los titulados extranjeros en España.
  • Designación de los Consejos de Colegios de informática como autoridad competente para instruir los procedimientos de homologación de profesionales extranjeros.

En conclusión

De esta carta de Bruselas en el marco de la regulación informática cabe concluir lo siguiente:

  • Que la ingeniería e ingeniería técnica en informática son profesiones en España con dos modalidades de ejercicio: libre y colegiado.
  • Que el ejercicio colegiado de las profesiones de informática es voluntario.
  • Que los profesionales que ejercen de forma colegiada cuentan con significativas ventajas competitivas frente a los profesionales que ejercen de forma libre.
  • Que debe regularse por ley el Grado y Máster de Ingeniería Informática.
  • Que las profesiones de ingeniero e ingeniero técnico en informática son profesiones tituladas y su libre ejercicio debe regularse por Ley según el Artículo 36 de la Constitución Española.

Puedes examinar la carta completa de la Comisión Europea aquí->

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: El Gobierno da la espalda a las startup

Consultoría informática: El Gobierno da la espalda a las startup

Hoy en la sección de noticias de consultoría informática: El Gobierno ha reducido las ayudas ENISA un 91% tras las elecciones generales del pasado 26 de Junio

Consultoría informática: El Gobierno da la espalda a las startup

Puñalada a los emprendedores

Las startup se han encontrado con un significativo tijeretazo en las líneas de préstamos participativos habilitadas por la Empresa Nacional de Innovación S.A. (Enisa), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de un recorte significativo a las startup radicadas en el ámbito tecnológico, para las que, en las etapas iniciales, los préstamos participativos de Enisa suelen resultar bastante útiles si no pueden acceder a financiación privada.

91% de recortes

De los 20,4 millones de euros con los que iba a contar la Línea Enisa para las EBT (Empresas de Base Tecnológica), el presupuesto final se ha quedado en apenas 1,7 millones de euros para 2016. En total, el recorte es del 91% sobre el presupuesto original.

Los 20,4 millones de euros con los que contaba esta parcela se enmarcaban dentro de todas las líneas de financiación a pymes y emprendedores de Enisa para 2016, que ascendían a 98,3 millones de euros. La línea EBT ha sido, con mucho, la más perjudicada.

Las cifras actuales resaltan si las comparamos con la evolución que la línea EBT ha experimentado desde su creación en 2001. El recorte de este año representa una tendencia nunca vista hasta ahora.

La ejecución de este recorte a las startup no ha tenido una gran repercusión, ya que su anuncio sólo se ha producido a través del Consejo de Ministros que el Gobierno celebró el pasado viernes 1 de julio.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Inseguridad jurídica en los proyectos software

Consultoría informática: Inseguridad jurídica en los proyectos software

Hoy voy a comentarles en esta sección de consultoría informática las circunstancias que están haciendo aumentar la inseguridad jurídica entorno a los proyectos software de ingeniería informática.

consultoria informatica inseguridad jurídica en los proyectos software

La situación

Según el Ministerio de Economía y Competitividad, alrededor de un 40% de los proyectos para los que se solicita informe motivado vinculante en la calificación por I+D+i, están relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la mayoría en el ámbito del software. En este contexto hay señalar que la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, amplía la definición de I+D en el ámbito del software: “También se considerará investigación y desarrollo la creación, combinación y configuración de software avanzado, mediante nuevos teoremas y algoritmos o sistemas operativos, lenguajes, interfaces y aplicaciones destinados a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados sustancialmente”.

Esta ampliación viene a paliar el perjuicio que sufría el sector TIC en España, que encontraba muchísimas dificultades a la hora de defender la calificación de un proyecto como I+D, ya que un redactado restrictivo de la anterior ley encasillaba muchos proyectos de software en el ámbito de la innovación tecnológica, aún contando con un grado de novedad relevante. Sin embargo, genera casi más interrogantes de los que despeja y condiciona, y mucho, la financiación de los proyectos y las deducciones de los importes del Impuesto de Sociedades correspondiente a la entidad o empresa.

Los nuevos interrogantes

El nuevo redactado incluye novedades que abren la puerta a interpretaciones y dudas de gran calado:

  • ¿Dónde se encuentra la frontera entre I+D e ingeniería informática en los proyectos de software?
  • ¿Qué grado de novedad deben tener tales proyectos para poder considerarse como I+D?
  • ¿Cómo se evalúa ese grado de novedad y el estado de la técnica si en España están prohibidas las patentes software?
  • ¿Cómo se determina que un algoritmo o teorema es nuevo?
  • ¿Qué se entiende por software avanzado?
  • ¿La creación de cualquier nueva aplicación tiene cabida?

A esto hay que añadir que no hay normas de obligado cumplimiento que rijan los proyectos software de la misma manera que un proyecto de arquitectura o de ingeniería industrial, lo que añade un enorme grado de heterogeneidad que dificulta aún más la evaluación de los proyectos.

Definición de I+D

A continuación les aporto mi definición de Investigación y Desarrollo, pudiendo definirse como “el conjunto de actividades metódicas y sistemáticas sobre una base de métodos científicos susceptibles de generar nuevos conocimientos científicos y técnicos o procesos aplicados (innovación)”. Hecho de menos una definición legal única y clara sobre qué es el I+D, común a todo el arco jurídico y no las definiciones parciales presentes en las distintas normas que sirven para financiar la investigación.

Cuándo hay I+D en el ámbito del software

El mero hecho de desarrollar un producto software no implica un proceso de I+D, en todo caso de Innovación, siempre y cuando aporte una solución nueva a una problemática determinada, lo que tampoco significa que todo el software sea innovador.

Así pues, ¿cuándo habría I+D en el ámbito del software? Con la definición anterior en la mano, habría I+D dentro de un proyecto software si se justifican en el proyecto los métodos y procesos científicos aplicados así como los nuevos conocimientos científicos y técnicos generados. La dificultad estriba precisamente en justificar de forma indubitada esos métodos de partida y el carácter novedoso de sus resultados.

Un poco de luz: proyectos software con visado colegial

A fin de disminuir la heterogeneidad que se presenta por la carencia de normas que fundamenten el contenido y estructura de un proyecto software, existe el visado colegial para proyectos de ingeniería técnica en informática y la dirección técnica de los mismos.

El visado colegial certifica el cumplimiento de las normas de aplicación al proyecto software sometido a escrutinio. Además aporta:

  • Reconocimiento del autor de los trabajos y de su habilitación técnica.
  • Constituye un documento básico para fundamentar la propiedad intelectual de los trabajos.
  • La existencia de una entidad de derecho público que vela por el cumplimiento legal y técnico además de actuar como tercero de confianza mediante la custodia documental.
  • Que son formalmente correctos y siguen una estructura común de obligado cumplimiento.

Así mismo, el visado no es un simple proceso administrativo. Para su obtención, otro ingeniero elabora un dictamen técnico sobre la corrección formal y el cumplimiento de los requisitos legales que debe cumplir el proyecto de software.

Los proyectos de ingeniería informática

Un proyecto de ingeniería informática susceptible de recibir el visado colegial se compone de:

  • Memoria:Es el documento que constituye la columna vertebral  del proyecto, siendo el apartado descriptivo y explicativo del mismo. En él se expone cual es el objeto del proyecto, a quien se destina o dónde se instalará. Se indican los antecedentes, especificaciones y estudios previos, las hipótesis de las que se parte y la selección de estas, así como las conclusiones y resultados definitivos. También incluye los procesos de transporte, montaje y puesta en marcha así como la identificación y firma del ingeniero proyectista. La Memoria deberá ser claramente comprensible, no sólo por profesionales especialistas sino por terceros y, muy especialmente, por el cliente.
  • Anexos:Incluye todos los documentos que desarrollan, justifican o aclaran apartados específicos de la memoria u otros documentos básicos del proyecto.
  • Planos:Tienen como misión, junto con la memoria, definir de forma unívoca el objeto del proyecto, y son esenciales para su materialización.
  • Pliego de condiciones:Tiene como misión establecer las condiciones técnicas, económicas, administrativas y legales para que el objeto del proyecto pueda materializarse en las condiciones especificadas, evitando posibles interpretaciones diferentes de las deseadas.
  • Estado de mediciones:Tiene como misión definir y determinar las unidades de cada partida o unidad de obra que configuran la totalidad del producto, obra, instalación, servicio o software objeto del proyecto.
  • Presupuesto:Tiene como misión determinar el coste económico de materializar el objeto del proyecto. Se basará en el estado de mediciones y seguirá su misma ordenación.
  • Estudios con entidad propia:Tienen como misión incluir los documentos requeridos por exigencias legales.

Despejando interrogantes

Visto lo anterior, podemos despejar algunos interrogantes:

Frontera entre I+D e ingeniería informática

En la Memoria del proyecto se deberá indicar claramente los estudios previos de los que parte el proyecto software, reproduciéndolos en su totalidad en el Anexo, así como los nuevos conocimientos generados, cuya memoria justificativa deberá incluirse también en el Anexo del proyecto.

Grado de novedad del proyecto para considerarlo I+D

Los colegios profesionales de informática pueden examinar los proyectos visados anteriormente y certificar el grado de novedad respecto de otros trabajos anteriormente visados. Con ello se pueden examinar si los procesos y teoremas del proyecto han sido realizados con anterioridad por otro ingeniero que visara su trabajo.

Definir software avanzado

No todo el software podría denominarse “avanzado”. A tenor de la clasificación de trabajos objeto de visado que podemos encontrar en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, podríamos considerar como software “avanzado” a los de la categoría “sistemas de información”, que son aquellos proyectos en los que intervienen elementos hardware, software y/o redes de datos. Una vez más cabe poner de manifiesto la gran diferencia entre la definición legal de “software” respecto de lo existente a nivel profesional, así como la disparidad de definiciones de “software” según qué leyes (Sociedades, propiedad intelectual, etc…)

El gran problema: vacío legal alrededor de los proyectos de ingeniería informática.

No me gustaría terminar esta breve exposición, querido lector sin invitarle a reflexionar sobre la raíz del problema: la inexistencia de normativa alrededor de los proyectos de ingeniería informática, y especialmente los de software.

El software es una nueva tipología de infraestructura que no está en absoluto reglada, con lo que algo así conlleva: fallos de diseño, incumplimientos contractuales, nula supervisión de la ejecución de obra y una larga lista de anomalías.

Si los proyectos de arquitectura, ingeniería industrial, ingeniería de caminos, minas, etc, tienen normativa específica que reglan dichos proyectos, ¿por qué no existe para el software? Con ello, estamos abriendo la puerta a graves fallos que serán aprovechados por ciberdelincuentes y ciberterroristas, con efectos insospechados, pero no por ello menos peligrosos o dañinos.

Publicación realizada bajo licencia Creative Commons

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto: