Blog de consultoría informática

Artículos  profesionales de consultoría informática

Artículos relacionados con los distintos aspectos de la consultoría informática que van desde la gestión de recursos humanos, definición y planificación estratégica hasta auditoría de sistemas o apoyo a departamentos de informática.

consultoria-informatica

En Indalics actuamos como consultores informáticos colegiados en Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Madrid, Murcia, Córdoba, Alicante y Jaén.


Consultoría informática: Los trabajos del futuro

Consultoría informática: Los trabajos del futuro

Consultoría informática: Los investigadores del Foro Económico Mundial de Davos han elaborado un informe sobre la evolución del mercado laboral en cinco años y concluyen que se perderán 5 millones de puestos de trabajo para siempre.

consultoria-informatica-trabajos-del-futuro

La cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial ya está aquí y  su impacto social va a ser mayor que el de todas las anteriores. Esta es la principal conclusión del informe sobre el futuro del trabajo que han elaborado los investigadores del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, de cara a su inminente Asamblea Anual.

Disrupción tecnológica sumada a factores socioeconómicos

En sólo 5 años las disrupciones tecnológicas interactuarán con otras variables geopolíticas, demográficas y socieconómicas que harán que el mercado laboral salte por los aires.

consultoria-informatica-disrupcion-tecnologica

Se destruirá más empleo del que se creará

Históricamente los avances tecnológicos han acabado con unas profesiones y han creado otras, pero pocos dudan ya que en los años venideros la destrucción de profesiones va a ser mucho mayor que la capacidad para crear otras nuevas.

consultoria-informatica-evolucion-empleo

Los cambios tecnológicos y demográficos destruirán más de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020, dos tercios de los cuales corresponderán a rutinarios trabajos de oficina. También se espera que sufran mucho los empleados en procesos de fabricación y producción.

Por contra, se crearán alrededor de dos millones de nuevos oficios en campos relacionados con la informática, las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura. Sin embargo eso significa que 5 millones de personas quedarán desempleadas.

Las empresas no podrán cubrir todos los puestos

Dada la disrupción general que experimentarán todas las industrias, aumentará ampliamente la demanda de informáticos, matemáticos, arquitectos e ingenieros, así como la competencia entre ellos. Sin embargo, ya que no todo el mundo puede desempañar su rol, habrá muchos puestos imposibles de cubrir, pese a los enormes niveles de desempleo. 

Encontrar maneras de retener a los mejores talentos será una prioridad para todas las empresas. Incluso en los campos laborales en los que se va a destruir empleo, los roles serán cada vez más especializados, haciendo que sea más difícil cubrir los puestos si las habilidades y la educación de los trabajadores no evoluciona.

Tendremos que reciclarnos en conocimientos y habilidades

Según el informe, en casi todas las industrias el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse durante toda su vida. En este nuevo entorno los cambios en el modelo de negocio se convertirán de forma inmediata en un cambio de las competencias demandadas, sin casi transición.

Incertidumbre laboral

De hecho, como puede verse, muchos de los factores tecnológicos y socioeconómicos mencionados, todavía no están afectando al empleo, pero lo harán en breve.

consultoria-informatica-factores-de-cambio

Todo ello va a afectar en gran medida a la estabilidad laboral, que nunca volverá a ser lo que fue.

consultoria-informatica-estabilidad-laboral

De media, sólo el 65% del empleo será estable, y eso sólo en el sector industrial, que no será ni mucho menos el más negativamente afectado.

La lenta reacción de países y empresas agravará el problema

Según el informe de Davos, si no nos anticipamos a la amenaza, pagaremos un altísimo costo económico y social.  Sólo el 53% de los directores de Recursos Humanos consultados para elaborar el informe confían en la estrategia de su empresa para enfrentarse los próximos años a los cambios en el mercado laboral. Al mismo tiempo, los trabajadores menos cualificados podrían sufrir un despido sin ninguna posibilidad de reciclarse para desempeñar otra función.

Así mismo, el ritmo claramente insuficiente al que se adaptan las legislaciones a las nuevas realidades creadas por las grandes y numerosas disrupciones tecnológicas crearán vacíos legales que abonarán conflictos sociales y económicos.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Qué es la consultoría informática

Qué es la consultoría informática

Se habla mucho sobre la consultoría informática y los profesionales de este ámbito, pero, ¿qué es realmente y en qué consiste?

Qué es la consultoría informática

Definición de consultoría informática

La definición de consultoría informática consiste en un conjunto de técnicas y conocimientos enfocados en cómo usar las nuevas tecnologías para conseguir los objetivos planteados de la forma más eficiente. Se trata de un servicio profesional prestado por profesionales con experiencia o grandes conocimientos específicos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y en sus múltiples áreas de aplicación, asesorando a particulares, profesionales independientes, empresas, Administración Pública o a organizaciones en general en este ámbito.

La definición de consultoría informática viene dada por el continuo cambio tecnológico que vivimos, el cual hace que sea fundamental contar con los aspectos tecnológicos a la hora de formular estrategias y  procesos para alcanzar los niveles de competitividad que los nuevos entornos exigen. Las tecnologías de la información se han convertido en un factor clave para la competitividad y eficiencia de las empresas y profesionales en el mercado global.

La prestación de estos servicios debe correr a cargo de profesionales colegiados expertos en las tecnologías de la información capaces de asesorar en multitud de materias y aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, ofreciéndole las soluciones adecuadas a sus necesidades y presupuesto desde el punto de vista de la rentabilidad y la eficiencia. La labor prioritaria en este sentido es aconsejarle y guiarle profesionalmente en todo lo relacionado con las tecnologías de la información y su aplicación práctica.

Objetivos de la consultoría informática

Los objetivos de la consultoría informática, a grandes rasgos, son:

  • Correcta formulación de las estrategias y objetivos corporativos.
  • Mejora en la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de los procesos corporativos.
  • Máxima eficiencia en la gestión de la información corporativa.
  • Seguridad de la información y planes de contingencia ante catástrofes.
  • Comercializar y proteger correctamente los productos y servicios tecnológicos.
  • Ahorrar de costes, tanto económicos como financieros.
  • Optimizar los recursos, tanto humanos como materiales.
  • Mejorar los procesos corporativos.
  • Asegurar la rentabilidad de las inversiones en tecnología
  • Modernización de los entornos.

Recomendaciones

Antes de contratar servicios de consultoría informática exija garantías y responsabilidades sobre lo de terminado por el consultor informático. Le recomiendo que siempre exija que el consultor esté colegiado, con seguro de responsabilidad civil profesional en vigor y que especifique indemnizaciones ante un trabajo de baja calidad.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Inseguridad jurídica en los proyectos software

Consultoría informática: Inseguridad jurídica en los proyectos software

Hoy voy a comentarles en esta sección de consultoría informática las circunstancias que están haciendo aumentar la inseguridad jurídica entorno a los proyectos software de ingeniería informática.

consultoria informatica inseguridad jurídica en los proyectos software

La situación

Según el Ministerio de Economía y Competitividad, alrededor de un 40% de los proyectos para los que se solicita informe motivado vinculante en la calificación por I+D+i, están relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la mayoría en el ámbito del software. En este contexto hay señalar que la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, amplía la definición de I+D en el ámbito del software: “También se considerará investigación y desarrollo la creación, combinación y configuración de software avanzado, mediante nuevos teoremas y algoritmos o sistemas operativos, lenguajes, interfaces y aplicaciones destinados a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados sustancialmente”.

Esta ampliación viene a paliar el perjuicio que sufría el sector TIC en España, que encontraba muchísimas dificultades a la hora de defender la calificación de un proyecto como I+D, ya que un redactado restrictivo de la anterior ley encasillaba muchos proyectos de software en el ámbito de la innovación tecnológica, aún contando con un grado de novedad relevante. Sin embargo, genera casi más interrogantes de los que despeja y condiciona, y mucho, la financiación de los proyectos y las deducciones de los importes del Impuesto de Sociedades correspondiente a la entidad o empresa.

Los nuevos interrogantes

El nuevo redactado incluye novedades que abren la puerta a interpretaciones y dudas de gran calado:

  • ¿Dónde se encuentra la frontera entre I+D e ingeniería informática en los proyectos de software?
  • ¿Qué grado de novedad deben tener tales proyectos para poder considerarse como I+D?
  • ¿Cómo se evalúa ese grado de novedad y el estado de la técnica si en España están prohibidas las patentes software?
  • ¿Cómo se determina que un algoritmo o teorema es nuevo?
  • ¿Qué se entiende por software avanzado?
  • ¿La creación de cualquier nueva aplicación tiene cabida?

A esto hay que añadir que no hay normas de obligado cumplimiento que rijan los proyectos software de la misma manera que un proyecto de arquitectura o de ingeniería industrial, lo que añade un enorme grado de heterogeneidad que dificulta aún más la evaluación de los proyectos.

Definición de I+D

A continuación les aporto mi definición de Investigación y Desarrollo, pudiendo definirse como “el conjunto de actividades metódicas y sistemáticas sobre una base de métodos científicos susceptibles de generar nuevos conocimientos científicos y técnicos o procesos aplicados (innovación)”. Hecho de menos una definición legal única y clara sobre qué es el I+D, común a todo el arco jurídico y no las definiciones parciales presentes en las distintas normas que sirven para financiar la investigación.

Cuándo hay I+D en el ámbito del software

El mero hecho de desarrollar un producto software no implica un proceso de I+D, en todo caso de Innovación, siempre y cuando aporte una solución nueva a una problemática determinada, lo que tampoco significa que todo el software sea innovador.

Así pues, ¿cuándo habría I+D en el ámbito del software? Con la definición anterior en la mano, habría I+D dentro de un proyecto software si se justifican en el proyecto los métodos y procesos científicos aplicados así como los nuevos conocimientos científicos y técnicos generados. La dificultad estriba precisamente en justificar de forma indubitada esos métodos de partida y el carácter novedoso de sus resultados.

Un poco de luz: proyectos software con visado colegial

A fin de disminuir la heterogeneidad que se presenta por la carencia de normas que fundamenten el contenido y estructura de un proyecto software, existe el visado colegial para proyectos de ingeniería técnica en informática y la dirección técnica de los mismos.

El visado colegial certifica el cumplimiento de las normas de aplicación al proyecto software sometido a escrutinio. Además aporta:

  • Reconocimiento del autor de los trabajos y de su habilitación técnica.
  • Constituye un documento básico para fundamentar la propiedad intelectual de los trabajos.
  • La existencia de una entidad de derecho público que vela por el cumplimiento legal y técnico además de actuar como tercero de confianza mediante la custodia documental.
  • Que son formalmente correctos y siguen una estructura común de obligado cumplimiento.

Así mismo, el visado no es un simple proceso administrativo. Para su obtención, otro ingeniero elabora un dictamen técnico sobre la corrección formal y el cumplimiento de los requisitos legales que debe cumplir el proyecto de software.

Los proyectos de ingeniería informática

Un proyecto de ingeniería informática susceptible de recibir el visado colegial se compone de:

  • Memoria:Es el documento que constituye la columna vertebral  del proyecto, siendo el apartado descriptivo y explicativo del mismo. En él se expone cual es el objeto del proyecto, a quien se destina o dónde se instalará. Se indican los antecedentes, especificaciones y estudios previos, las hipótesis de las que se parte y la selección de estas, así como las conclusiones y resultados definitivos. También incluye los procesos de transporte, montaje y puesta en marcha así como la identificación y firma del ingeniero proyectista. La Memoria deberá ser claramente comprensible, no sólo por profesionales especialistas sino por terceros y, muy especialmente, por el cliente.
  • Anexos:Incluye todos los documentos que desarrollan, justifican o aclaran apartados específicos de la memoria u otros documentos básicos del proyecto.
  • Planos:Tienen como misión, junto con la memoria, definir de forma unívoca el objeto del proyecto, y son esenciales para su materialización.
  • Pliego de condiciones:Tiene como misión establecer las condiciones técnicas, económicas, administrativas y legales para que el objeto del proyecto pueda materializarse en las condiciones especificadas, evitando posibles interpretaciones diferentes de las deseadas.
  • Estado de mediciones:Tiene como misión definir y determinar las unidades de cada partida o unidad de obra que configuran la totalidad del producto, obra, instalación, servicio o software objeto del proyecto.
  • Presupuesto:Tiene como misión determinar el coste económico de materializar el objeto del proyecto. Se basará en el estado de mediciones y seguirá su misma ordenación.
  • Estudios con entidad propia:Tienen como misión incluir los documentos requeridos por exigencias legales.

Despejando interrogantes

Visto lo anterior, podemos despejar algunos interrogantes:

Frontera entre I+D e ingeniería informática

En la Memoria del proyecto se deberá indicar claramente los estudios previos de los que parte el proyecto software, reproduciéndolos en su totalidad en el Anexo, así como los nuevos conocimientos generados, cuya memoria justificativa deberá incluirse también en el Anexo del proyecto.

Grado de novedad del proyecto para considerarlo I+D

Los colegios profesionales de informática pueden examinar los proyectos visados anteriormente y certificar el grado de novedad respecto de otros trabajos anteriormente visados. Con ello se pueden examinar si los procesos y teoremas del proyecto han sido realizados con anterioridad por otro ingeniero que visara su trabajo.

Definir software avanzado

No todo el software podría denominarse “avanzado”. A tenor de la clasificación de trabajos objeto de visado que podemos encontrar en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, podríamos considerar como software “avanzado” a los de la categoría “sistemas de información”, que son aquellos proyectos en los que intervienen elementos hardware, software y/o redes de datos. Una vez más cabe poner de manifiesto la gran diferencia entre la definición legal de “software” respecto de lo existente a nivel profesional, así como la disparidad de definiciones de “software” según qué leyes (Sociedades, propiedad intelectual, etc…)

El gran problema: vacío legal alrededor de los proyectos de ingeniería informática.

No me gustaría terminar esta breve exposición, querido lector sin invitarle a reflexionar sobre la raíz del problema: la inexistencia de normativa alrededor de los proyectos de ingeniería informática, y especialmente los de software.

El software es una nueva tipología de infraestructura que no está en absoluto reglada, con lo que algo así conlleva: fallos de diseño, incumplimientos contractuales, nula supervisión de la ejecución de obra y una larga lista de anomalías.

Si los proyectos de arquitectura, ingeniería industrial, ingeniería de caminos, minas, etc, tienen normativa específica que reglan dichos proyectos, ¿por qué no existe para el software? Con ello, estamos abriendo la puerta a graves fallos que serán aprovechados por ciberdelincuentes y ciberterroristas, con efectos insospechados, pero no por ello menos peligrosos o dañinos.

Publicación realizada bajo licencia Creative Commons

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Atribuciones legales de la ingeniería técnica informática

Consultoría informática:

Atribuciones legales de la ingeniería técnica informática

Pese a la creencia general las atribuciones de la ingeniería técnica informática están definidas en la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de la atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos, plenamente vigente.

Atribuciones legales de la ingeniería técnica informática

Las atribuciones

Las atribuciones quedan definidas por el artículo 2.1 de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de la atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos:

<<1. Corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

a) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

b) La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.

c) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

d) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

e) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.>>

Si hay atribuciones, ¿dónde está el problema?

Como se ha mencionado antes, las atribuciones son comunes a todas las ingenierías técnicas, aplicadas en su correspondiente ámbito. Es este ámbito el que no está regulado por ley en el caso de la ingeniería técnica en informática y sí para el resto de ingenierías técnicas, mediante los reales decretos que regulan los estudios de grado en ingeniería.

En el caso de la ingeniería técnica en informática, el grado no está regulado y sólamente existe una recomendación que no es de obligado cumplimiento.

¿Cuál es la solución?

La solución es sencilla: que el grado en ingeniería informática esté regulado mediante Real Decreto y sea de obligado cumplimiento. Sólo los grados en ingeniería que conducen al ejercicio de una profesión “regulada” según la Directiva Europea de Cualificaciones pueden estar regulados por Real Decreto. Por ello, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) interpuso denuncia ante la Comisión Europea, al considerar que la profesión de ingeniero técnico en informática cumple las condiciones establecidas en la Directiva Europea de Cualificaciones para ser catalogada como “regulada”, lo que obligaría a España a regular el Grado en Ingeniería Informática mediante Real Decreto en un plazo inferior a 6 meses.

¿Qué pasa con los que ya tienen un título de Grado en Ingeniería Informática?

Los que ya han obtenido su titulación de Graduado en Ingeniería Informática pueden verse atrapados en un limbo legal de diverso grado de importancia según el caso:

  • A.- Tengo un título Oficial de Grado en Ingeniería Informática que cumple los requisitos de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, pero que no ha sido formalmente verificado y certificado.
  • B.- Tengo un título Oficial de Grado en Ingeniería Informática que incumple los requisitos de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

Si se encuentra en el caso A, en algún momento debería activarse una pasarela administrativa automática que permita certificar legalmente y con carácter retroactivo el cumplimiento de la mencionada resolución.

Si se encuentra en el caso B, es más complicado, ya que legalmente no tendría las competencias mínimas necesarias que le habiliten a ejercer profesionalmente. En función del caso, puede verse obligado a realizar formación adicional para suplir la falta de competencias de su titulación, de mayor o menor duración.

Recomendación: No se agobie

No se agobie querido lector. Mi recomendación es que, en caso de duda, se acerque por su Escuela Universitaria y solicite que le certifiquen por escrito si la titulación obtenida cumple o no a Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

En caso de que se nieguen a certificárselo por escrito, me temo que ya si debería comenzar a preocuparse.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Bases de un producto tecnológico de gran éxito

Consultoría informática: Bases de un producto tecnológico de gran éxito

Hoy les comentaré en esta sección de consultoría informática cuáles son las bases de un producto tecnológico de gran éxito y algunos de los riesgos que se corren por usar ese tipo de estrategia.

consultoria informatica bases de un producto tecnologico de gran exito

Lo básico

Sirva comentar primero un concepto básico como es el de la rentabilidad económica de un producto o servicio. Dicha rentabilidad no es otra cosa que el ratio entre la inversión realizada para poner ese producto o servicio al alcance del consumidor y la contraprestación que dicho consumidor paga.

Hay dos formas de que un producto o servicio le sea rentable a una empresa:

  1. Vender un gran número con una baja rentabilidad. Esto suele suceder con productos de calidad media o baja.
  2. Vender poca cantidad con una muy alta rentabilidad. Eso suele suceder con productos de calidad alta.

La estrategia a seguir

Los productos tecnológicos tienen altas dosis de innovación y unos elevados costes en I+D+i, ya que aportan nuevas soluciones al mercado. Por ello, es un error, salvo en contadas excepciones, ofertar un producto tecnológico innovador con la estrategia de vender mucho y barato. Por ello, el producto deberá de ofertarse a un segmento muy concreto, en una cantidad limitada y con una alta rentabilidad.

Bien aspiracional

Visto lo anterior, el producto tecnológico de éxito no solo debe resolver de forma aceptable un determinado problema, sino que debe suponer una clara distinción para su poseedor respecto de los que no lo tienen. El consumidor busca distinguirse socialmente por el uso de este tipo de productos y servicios dentro de su ámbito, ya sea personal o profesional.

Por ello, se debe tener muy en cuenta una nueva variable además de la alta rentabilidad y la producción limitada: la calidad del producto o servicios. Si el precio es alto, la calidad también debe de serlo, o los consumidores recharazán el producto o servicio que se les propone.

La imagen corporativa

Como he comentado anteriormente, el consumidor busca distinguirse socialmente. Por ello, una nueva variable imprescindible es la imagen corporativa y el poder de la marca que comercializa el producto o servicio. Ejemplos claros de ello los tenemos en la automoción: pese a que un determinado vehículo sea genial, hay quien adquiere un coche por ser Mercedes, BMW o Ferrari, por ejemplo. Estas marcas aportan estatus social a las personas que adquieren sus productos.

Por ello, la política de comunicación y la proyección de marca son variables determinantes para crear un producto tecnológico de gran éxito.

Los peligros de este tipo de estrategias

Toda esta estrategia tiene un peligro inherente: abstraerse en la comunicación, la imagen, la investigación y el desarrollo. No hay que perder nunca de vista que, en última instancia, el producto o servicio debe de cubrir una necesidad de un determinado segmento social, y además hacerlo de la mejor forma posible.

Con el tiempo, las rentabilidades de todo producto o servicio tienden a bajar, y se puede llegar a caer en un error que puede condenar nuestra compañía: disminuir la calidad para abaratar costes y/o dejar de invertir en I+D+i y en comunicación.

En resumen

Todo producto o servicio tecnológico de gran éxito tendrá las siguientes características mínimas

  • Elevada rentabilidad.
  • Elevada calidad percibida.
  • Acceso limitado por parte del mercado.
  • Destinado a un segmento de mercado muy concreto y definido.
  • Su consumo o adquisición aporta distinción social a su usuario.
  • Lo comercializa una compañía con una marca muy reconocida por el mercado.

Publicación realizada bajo licencia Creative Commons

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Características de un mal jefe

Consultoría informática: Características de un mal jefe

Hoy les hablaré en esta sección de consultoría informática sobre las características de un mal jefe y lo pernicioso que puede ser para la productividad e incluso para la supervivencia de una empresa.

consultoría informática características de un mal jefe

Diversos estudios consideran que un buen líder debe ser abierto y accesible y debe comprender las virtudes y debilidades de los miembros del equipo. Además, debe entender las dificultades de los trabajadores fuera del trabajo, aunque no forme parte de la responsabilidad jurídica del empresario, porque ello contribuirá a que estén centrados en sus tareas.

Estas son someramente las características de todo mal jefe:

Cargas de trabajo excesivas

A la escasa productividad de trabajar agotado se suma que “las bajas tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas”. La Comisión advierte de que una cosa es un desafío y otra trabajar sin medios para cumplirlo.

Mandar por mandar y puestos de trabajo injustificados

Un buen jefe no es el que da más órdenes, sino el que da las correctas. “Cuando hay entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos, compromiso de los soldados, tienes la fuerza del ímpetu, y el tímido es valeroso. Así es posible asignar a los soldados por sus capacidades, habilidades y encomendarle deberes y responsabilidades adecuadas. El valiente puede luchar, el cuidadoso puede hacer de centinela, y el inteligente puede estudiar, analizar y comunicar. Cada cual es útil”, señala Sun Tzu en El Arte de la Guerra.

No escuchar en las decisiones que afectan al trabajador

La comunicación debe ser franca y bidireccional para que los trabajadores estén al corriente de los cambios organizativos y comprendan exactamente qué se espera de ellos. Además, escucharles sirve para adaptar mejor sus habilidades y vida fuera del trabajo a la organización de la empresa. Así, las tareas monótonas se reducen al mínimo o se comparten y se anima a los trabajadores a que asuman una responsabilidad plena.

Ascender al peor trabajador del mes

La distribución de trabajo, recompensas, ascensos u oportunidades profesionales debe ser justa. Si no, unos empleados se acomodarán mientras otros perderán interés en un empleo donde sus esfuerzos no son reconocidos.

Humillar al empleado: acoso psicológico y sexual

La humillación y el desprecio son vistos muchas veces como algo normal en el trabajo pese a ser comportamientos inaceptables e, incluso, delictivos. La normalización del acoso y las amenazas es tal que un 66% de los trabajadores españoles encuestados por Bruselas reconoció haber sido testigo de estas conductas en 2013.

Olvidar que hay vida más allá del trabajo

Cada persona es un mundo y la organización del planillo de la empresa debe tener en cuenta las circunstancias de cada trabajador para perjudicarles lo menos posible a la hora de distribuir los turnos y vacaciones. Figurar haciendo horas de más es más ineficiente que terminar el trabajo, irse a casa y volver al día siguiente despejado.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Documentar el proyecto software

Consultoría informática: Por qué elaborar documentación técnica del proyecto software

A continuación les expondré en esta sección de consultoría informática algunas razones sobre por qué elaborar documentación técnica del proyecto software y los efectos negativos que nos va a causar no hacerlo.

consultoria informatica documentar proyecto software

En muchos proyectos software, en especial los realizados por pymes y profesionales freelance, no se estima oportuno realizar una mínima planificación, mucho menos un estudio con las especificaciones que deberá alcanzar el producto software y menos aún un documento de proyecto técnico. La mayoría de las veces se estima que es una pérdida de tiempo y dinero, las más se debe a la incapacidad del “profesional” de realizar nada que vaya más allá del código fuente de la aplicación.

A continuación les voy a enunciar algunas de las circunstancias que se dan al no elaborar ningún tipo de documentación técnica:

Dificultad de atraer inversores/financiación

El software se percibe como un producto intangible, y por lo tanto, nadie invierte dinero en algo que no puede “tangibilizar”. Contar con el documento técnico, pliegos de especificaciones y presupuestos de ejecución es fundamental para incrementar el valor del producto software ante una tasación del mismo. Incluso puede ser fundamental para poder realizar esa tasación. ¿Podría usted determinar de forma creíble el precio de un software valorando líneas de código fuente?.

Además del dinero, los proyectos emprendedores con un fuerte componente tecnológico necesitarán documentar muy bien el software dado que es su “Core Business” y pieza fundamental para la actividad económica.

Ineficiencia en el uso de los recursos y aumento de los costes de producción

No contar con un documento inteligible para cualquier persona de la organización en el que se determinen las características del producto final, los hitos y fases en las que se va a elaborar, los requisitos de personal, equipos y material o exigencias legales, provocarán una gran cantidad de redundancias y descontrol que harán sea imposible una gestión eficaz de los recursos y del tiempo. Incluso pueden eternizar proyectos o hacerlos naufragar pese a ser relativamente sencillos y tener un alcance limitado.

Dependencia del gurú programador

Muchos programadores son muy reticentes a elaborar ningún tipo de documentación, ya que provoca que se tenga una total dependencia de ellos. Si ese programador abandona la organización, ¿cómo mantener actualizado el producto si no se conocen ni las características generales del mismo? Esta situación puede acortar de forma dramática el ciclo de vida de un producto software, ante la imposibilidad de mantenerlo actualizado o dotarlo de nueva funcionalidad. Ello disminuirá notablemente la rentabilidad del producto software.

Imposibilidad de obtener el visado colegial de los trabajos

Cuando el producto software se somete al escrutinio de la Administración Pública o de una entidad bancaria buscando financiación, no es extraño que se solicite el visado de los trabajos por parte de un colegio profesional como figura de garantía de las características del producto resultante, su calidad, su valor y su precio. Para obtener dicho visado no sólo se debe contar con un documento técnico, sino que este debe estar elaborado por un ingeniero colegiado y cumplir una estricta normativa legal y reglamentaria.

Nulas garantías al cliente/usuario: desconfianza

¿Se compraría usted una casa sin conocer sus detalles, calidades, ubicación y otras tantas características fundamentales para la compra? Si no es así, ¿por qué iba a almacenar la información de su empresa, sus clientes o su economía si no conoce en detalle las características fundamentales del software que va a adquirir? Al no contar con un pliego de especificaciones dentro de un proyecto técnico, no se puede ofrecer ningún tipo de garantía legal a los usuarios sobre el funcionamiento del bien que están comprando, aspecto fundamental para determinados tipos de software.

Constante empeño en querer inventar la rueda

En muchos proyectos con  una mala o nula gestión del mismo, en el que se carece de documentación técnica o de una mínima organización de los procesos, curiosamente, se da mucho el empeño en querer inventar la rueda: nuevos procedimientos para diseñar el producto (casi diarios), nuevas formas de testear el producto, nuevas formas de implementarlo, etc… No hay que confundir que el TIC sea un sector innovador con querer inventar la rueda: el diseño y desarrollo de software guarda muchos paralelismos con el diseño y construcción de un puente, un coche o una casa. Cambian las herramientas a emplear, pero muchos procesos dentro del proyecto son idénticos.

En conclusión

Hay muchas más desventajas, pero son estas, a mi juicio las más significativas. Si las desventajas son tantas y tan graves, ¿por qué en su organización siguen sin contar con el correspondiente documento técnico del proyecto software? ¿A qué espera para remediarlo?

Mi recomendación: tómese la documentación técnica como una parte intrínseca del producto software.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informatica: Sobrecualificación, mala planificación y puestos de trabajo

Consultoría informática: Sobrecualificación, mala planificación y puestos de trabajo

Hoy les hablaré en esta sección de consultoría informática de un problema recurrente en el mercado laboral español: la sobrecualificación y el mal diseño de procesos y puestos de trabajo.

Consultoría informática: Sobrecualificación, mala planificación y puestos de trabajo

El problema consiste en que la oferta de mano de obra para cubrir unos determinados puestos laborales, tiene una titulación de rango superior a la requerida por el empleador. Ahora bien, ¿por qué se da esta situación?

La generación mejor preparada de la historia de España

Los profesionales con una edad comprendida entre los 25 y 35 años están, en lo que se ha denominado, la generación mejor preparada de la historia de España. La mayoría tienen estudios universitarios superiores o módulos superiores de ámbito técnico/tecnológico. Las ingenierías, arquitectura y ciencias de la salud han experimentado un gran crecimiento y, fruto de todo ello, hay una gran oferta de ingenieros, arquitectos y profesionales de la salud.

Si tenemos a la generación mejor preparada de la historia, ¿cual es el problema?

El problema de la sobrecualificación radica, a mi modo de ver, en que los procesos productivos no han evolucionado a la par que la capacitación del mercado laboral español. Esto ha provocado que los procesos productivos sigan dependiendo más de la “fuerza bruta” en forma de horas de trabajo que en tecnificar los procesos, haciéndolos más eficientes y menos costosos en tiempo y dinero. El resultado es el ya conocido: la baja competitividad de las empresas españolas, paliada en buena medida con el desplome de los costes salariales, es decir, de la retribución a los trabajadores.

¿Qué pasará a largo plazo?

De hecho, está comenzando a pasar ya. Llega un momento en el que los sueldos ya no pueden reducirse más, porque sencillamente el trabajador no tiene con qué sustentarse ni ninguna espectativa de futuro. Llegados a ese extremo las empresas dejan de ser competitivas en su doble sentido: no son competitivas por costes y no son competitivas por rendimiento de sus procesos. Y en ese punto, querido lector, es donde puede darse un colapso del sistema. Para colmo, para cuando las empresas se den cuenta de esta circunstancia e intenten atraer talento y empleados cualificados que mejoren sus procesos de producción, no podrán: habrán emigrado en su mayoría a países de nuestro entorno los cuales son, para colmo, competidores directos.

Entonces, ¿que podemos hacer?

La respuesta se responde sencillamente con otra pregunta: ¿por qué no usamos lo que ya tenemos? Si tenemos tantos excelentes profesionales como para que los envidien nuestros competidores, ¿por qué no se incorporan a los procesos productivos en España? ¿Por qué no se premia el I+D+i REAL, el que precisamente debe mejorar los procesos productivos de nuestras empresas y hacernos salir, como un tiro, de la actual crisis?

Espero, querido lector, haberle hecho pensar un poco: ¿El problema es la sobrecualificación o la baja cualificación de los puestos laborales actuales? Piénselo…

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Factores tecnológicos de transformación

Consultoría informática: Factores tecnológicos de transformación empresarial

Hoy les comentaré en esta sección de consultoría informática algunos factores tecnológicos de cambio empresarial provocados por las Tecnologías de la Información.

consultoria informatica factores tecnologicos de transformacion empresarial

Los avances en las llamadas tecnologías de la información están provocando que los sistemas corporativos sean más rápidos, más eficientes, más baratos y más sencillos de usar de lo que eran anteriormente. Ello está provocando que un mayor número de empresas implanten sistemas de información corporativos a fin de ser más eficientes en la gestión de sus recursos y de la relación con clientes y proveedores.

El sector de los sistemas de información corporativos atrajo 5,4 billones de dólares sólo en el primer semestre de 2014 a nivel mundial, lo que denota la apuesta de las empresas en todo el mundo por este tipo de tecnologías.

Por ello, hay una serie de factores que hacen atractivo incorporar las tecnologías de la información a las empresas:

Cloud Computing:

Según Morgan Standley, un tercio de los sistemas de información corporativa en el mundo implementan tecnología Cloud. Lo que hace atractivo el Cloud Computing es que no es necesario invertir en Hardware cuando se necesita ampliar la capacidad de los sistemas: tu proveedor de servicios TI te proporcionará el aumento de capacidad en un instante.

Virtualización:

La virtualización transforma un enorme y complejo conjunto de servidores en un sencillo conjunto de recursos de computación que pueden configurarse y administrarse en un instante. Todo puede virtualizarse, incluyendo la red de comunicaciones, la seguridad y el almacenamiento.

Comercio Electrónico:

El Comercio Electrónico está pasando de ser un canal de venta más al canal principal para muchas empresas. Esto hace que muchas compañías inviertan en sistemas de información en lugar de hacerlo en la tradicional fuerza de ventas.

La reestructuración de los flujos de información corporativa:

La masiva adopción de smartphones y tablets ha provocado profundos cambios en la forma de relacionarnos en nuestras empresas. El CEO de Salesforce.com, Marc Benioff, relata que maneja toda su empresa desde su smartphone. La masiva utilización de documentos firmados digitalmente está haciendo mucho más confiable el intercambio de documentos y su almacenamiento.

La Información es la nueva ventaja competitiva:

El desarrollo del llamado Big Data y la creciente capacidad para cruzar y procesar información están dando lugar a sistemas de información más inteligentes, los cuales tienen un peso creciente en el apoyo a la toma de decisiones en las empresas. Además las empresas, fruto de esta nueva capacidad para cruzar información, están descubriendo nuevas vías de comercializació, hábitos de consumo o información de sus competidores.

La velocidad:

La velocidad en recabar, analizar y almacenar la información es otro factor competitivo a tener en cuenta. No sólo hay que tomar las mejores decisiones, sino hay que ser el primero en tomarlas. La creciente capacidad de procesamiento de los sistemas de información están haciendo esto posible.

¿Y usted? ¿Todavía no se ha planteado incorporar sistemas de información en su organización? ¿Y a qué espera?

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto:

Consultoría informática: Patentabilidad del Software en Europa

Consultoría informática: Patentabilidad del Software en Europa

Hoy les hablaré en esta sección de consultoría informática sobre la patentabilidad del software en Europa y de las implicaciones de la situación actual.

consultoria informatica patentabilidad del Software en Europa

Antes de nada conviene tener claro qué es una patente y cuál es su razón de ser. Una patente es una barrera a la libre competencia cuyo único objeto es fomentar la investigación y el desarrollo al otorgar una protección legal durante un tiempo determinado, en un territorio determinado, que supone la explotación en exclusiva de los resultados de dicha labor de investigación y desarrollo.

Como vamos a ver, hay una gran controversia alrededor de las patentes de software en Europa.

Requisitos que debe cumplir un programa de ordenador para ser patentado en Europa

Desde la oficina europea de patentes se establece que el software se puede patentar si:

  1. Tiene carácter técnico y resuelve un problema técnico.
  2. Supone una novedad.
  3. Implica un avance en el estado de la técnica.

La consecuencia más notable de esta definición es que los programas de ordenador, que no resuelven un problema técnico, no son patentables en Europa. De acuerdo a la legislación EU sobre patentes un programa para un ordenador no es patentable si no tiene el potencial de causar un “efecto técnico adicional” que debe ir más allá de las interacciones inherentes técnicas entre hardware y software.

¿Qué efectos tiene la actual definición de patente de software en Europa?

Las invenciones que utilizan programas informáticos para proporcionar un proceso de negocio no son patentables, siendo por tanto patentables sólo las que son de aplicación industrial, tales como un sistema de software para la gestión de un ABS en un coche, el software controlador de una cadena de montaje, un nuevo sistema de encriptación de la información, etc…

¿Cuál es el debate alrededor de las patentes de software en Europa?

Desde hace años los opositores a las patentes de software argumentan que el software no debería ser patentable bajo ningún concepto. Por el contrario, los defensores de las patentes de software argumentan que no existe posibilidad de patentar software, lo que no es del todo cierto. Actualmente las patentes de software figuran en el listado de objetos no patentables, con la única excepción antes comentada.

¿POR QUÉ NO ES ADECUADA LA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE MEDIANTE DERECHOS DE AUTOR?

Una de las razones de más peso que pone de manifiesto lo inadecuado de tratar la protección del software mediante derechos de autor es que la protección por ese medio abarca sólo las expresiones, y no las ideas, los procedimientos, los métodos de funcionamiento ni los conceptos matemáticos como tales. Si bien el derecho de autor protege la “expresión literal” de las aplicaciones o los sistemas informáticos, no protege las “ideas” subyacentes a dichos sistemas o aplicaciones, ideas que suelen tener un alto valor comercial.

¿QUÉ EFECTO TIENE LA NO PATENTABILIDAD DEL SOFTWARE EN EUROPA?

En EEUU, Canadá o India, hace ya muchos años que están legalmente contempladas las patentes de software. Es de destacar que la mayoría de empresas que dominan el sector .com tienen su base de operaciones en un país en el que existen patentes de software. Ello supone que las empresas europeas que quieran competir en el sector más globalizado que existe, el TIC, están en una gran desventaja competitiva frente a sus rivales, los cuáles si pueden proteger y comerciar con sus invenciones. La última muestra ha sido la adquisición de Whatsapp (o más bien su cartera de patentes) por Facebook por la friolera de 19.000 millones de dólares

Como ve querido lector, el problema es complejo, pero hasta que Europa no le de una solución satisfactoria, no podrá competir de tú a tú con los actuales gigantes del sector TIC, los cuales, individualmente, tienen un valor bursátil mayor que el conjunto de empresas que cotizan en las bolsas nacionales de muchos de los países europeos. A mi juicio, se debe plantear en Europa la patentabilidad del software pero SÓLO si se garantiza la protección de los resultados de I+D y la creación de riqueza que no supongan barreras artificiales a la libre competencia o fomento de prácticas monopolísticas.

¿Qué te ha parecido la información?
Comparte esto: